Frases del Club de la Lucha

Citas clave de la película El club de la lucha

La película filosófica El club de la lucha, estrenada en 1999 y dirigida por David Fincher, está basada en la novela del mismo nombre. Sus temas son, teniendo en cuenta el formato tan hollywoodiense de la película, muy ricos en varios aspectos: la identidad, el trabajo, la violencia, la falta de posibilidad existencial, la revolución, la sociedad de consumo, que recuerda a ciertas páginas del sociólogo Baudrillard.

Frases del Club de la Lucha foto

Si algunas de las afirmaciones de la película no son muy filosóficas en su forma, su contenido es muy interesante. Así que aquí está nuestra selección de citas filosóficas de El club de la lucha :

Citas sobre el trabajo

– «No eres tu trabajo, no eres tu cuenta bancaria, no eres tu coche, no eres tu cartera, no eres tu puto traje de faena, eres la mierda de este mundo dispuesta a ser utilizada para cualquier cosa.»

– «Veo a toda una generación trabajando en los surtidores de gasolina, sirviendo mesas en los restaurantes, esclavos de un jefecillo en una oficina. La publicidad nos hace perseguir coches y ropa, hacemos trabajos que odiamos para poder pagar una mierda que no sirve para nada. Somos los hijos olvidados de la historia, amigos míos, no tenemos un propósito ni un lugar real; no tenemos una gran guerra, ni una gran depresión. Nuestra gran guerra es espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. La televisión nos ha enseñado a creer que un día todos seremos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero eso es INCORRECTO.»

Citas sobre la existencia

– «Enhorabuena, estás a punto de tocar fondo, eso es bueno.»

– «Y entonces algo sucedió, me dejé llevar, en un olvido total de mí mismo invadido por la noche, el silencio y la plenitud. Había encontrado la libertad. Perder toda esperanza, eso era la libertad.»

– «Sólo cuando lo has perdido todo eres libre de hacer lo que quieras.»

Citas sobre la sociedad de consumo

– «Si estás leyendo esto, esta advertencia es para ti. Cada palabra que lees de este texto inútil es otro segundo perdido en tu vida. ¿No tienes nada más que hacer? ¿Su vida está tan vacía que sinceramente no se le ocurre una forma mejor de pasar estos momentos? ¿O está usted tan impresionado por la autoridad que otorga su respeto y dedica su fe a todos los que la reclaman? ¿Lees todo lo que debes leer? ¿Piensas todo lo que se supone que debes pensar? ¿Compras lo que te dicen que compres? Sal de tu piso. Conoce al sexo opuesto. Deja las compras y la masturbación excesivas. Deja tu trabajo. Empieza a luchar. Demuestra que estás vivo. Si no reclamas tu humanidad, te convertirás en una estadística. Estás advertido…»

– «Las cosas que poseemos acaban poseyéndonos a nosotros.»

– «Era una cosa hermosa. Solíamos reclamar la grasa de los culos de las mujeres ricas.»

– «En los viejos tiempos, leíamos revistas porno. Ahora eran catálogos de muebles.»

Citas sobre la identidad

– «Tú me creaste. No he creado un pobre perdedor para sentirme mejor conmigo mismo.»

– «¿Cómo puedes conocerte a ti mismo si nunca has luchado?»

Citas sobre la realidad

– «Con el insomnio, ¡ya nada es real! Todo se vuelve distante. Todo es una copia, de una copia, de una copia…»

Citas sobre la intersubjetividad

– «¿Por qué lo hace? No lo sé. Cuando la gente piensa que te estás muriendo, realmente escuchan lo que dices en lugar de esperar su turno para hablar.»

– «Hay un dicho que dice que se hace daño a los que se quiere: pero se olvida de decir que se quiere a los que se hace daño.»

Citas sobre religión

– «Tienes que admitir que es posible que Dios no te ame en absoluto.»