Aprender y Progresar en Filosofía

Si ya Platón se preguntaba si la virtud podía aprenderse y respondía «no» (en el Meno), del mismo modo no se «aprende» la filosofía, se estudia, se descubre, se progresa en el conocimiento de un tema o de un autor, pero nunca se adquiere nada. El aprendizaje de la filosofía es un proyecto que dura toda la vida.

Aprender y Progresar en Filosofía foto

Así que el siguiente artículo no pretende dar EL método para tener éxito en el bachillerato de filosofía, sino una aproximación para no ahogarse en más de 2.000 años de filosofía.

Sobre todo, no te escatimes: el progreso se mide por la intensidad de la práctica.

Aprendizaje en Filosofía: Etapa 1

El primer paso no es zambullirse en los libros, sino preguntarse previamente para qué puede servir la filosofía, qué puede aportarle.

Hágase las siguientes preguntas:

¿Debe la filosofía aportarme conocimientos? Si es así, tienes un enfoque racional/científico

¿La filosofía debe entretenerme? Si es así, tienes un enfoque lúdico de la filosofía

¿Debe la filosofía permitirme brillar en las cenas? Si es así, su visión de la filosofía es mundana.

¿Debe la filosofía responder a las grandes preguntas de la vida? Si es así, tienes un enfoque metafísico de la filosofía.

Por supuesto, estos enfoques pueden combinarse, pero debe surgir uno dominante en este cuestionamiento.

Hágase estas preguntas, que ayudan a definir el ángulo de ataque de la filosofía. Es una disciplina con más de 2.000 años de antigüedad, por lo que hay que saber por dónde empezar, de lo contrario se perderá.

Aprendizaje en Filosofía: Etapa 2

Para aprender filosofía hay que leer, por supuesto, y mucho. Pero no te limites al formato papel. Piensa en sitios web, podcasts (audio), vídeos (Youtube y Dailymotion hacen referencia a muchos cursos de filosofía, por ejemplo)

Enfoque racional de la filosofía

Descartes parece ser para ti. El Discurso del Método debería convencerte del interés de la filosofía (artículo sobre El Discurso del Método)

A continuación, pase a Platón, especialmente a la Apología de Sócrates, un diálogo breve y accesible.

Un enfoque lúdico de la filosofía

¿No quieres cargar con una filosofía difícil? En ese caso, prefiera las revistas de filosofía (PhiloMag por ejemplo, la referencia en Francia) a las grandes obras. También puede ver el programa de Raphael Enthoven en Arte, que está muy bien hecho.

Enfoque mundano de la filosofía

¿Quiere utilizar la filosofía con fines sociales, lanzando palabras como «ontoteología», «trascendencia» o «escalotología» para impresionar a la galería?

Entonces no tiene sentido leer demasiado. En su lugar, lea colecciones de citas. Si las colecciones están organizadas por temas, le permitirán brillar con citas filosóficas relevantes (nuestro sitio también puede ayudarle con esto)

También se pueden leer autores muy complicados, como Heidegger (Ser y Tiempo) o Hegel (Fenomenología del Espíritu) que poca gente conoce, pero quizá no merezca la pena el esfuerzo. Y si se encuentra con un conocedor, su «barniz» filosófico no se mantendrá.

Enfoque metafísico de la filosofía

¿Considera que la filosofía es una forma de responder a las grandes preguntas de la vida, una fuente de respuestas? Como decía Schopenhauer, el hombre es un animal metafísico.

Te espera un largo camino, porque la filosofía suele hacer más preguntas que respuestas. El cuestionamiento filosófico es interminable.

Como decía Kierkegaard, no es el camino lo que es largo, es lo largo lo que es el camino. Pero para empezar, recomendamos los siguientes libros y filósofos:

– Sobre Dios y la metafísica :

La monadología de Leibniz
Así habló Zaratustra de Nietzsche
El ser y la nada de Sartre

– Sobre la moral:

Aristóteles: Ética a Nicómaco
Kant : Crítica de la razón práctica
Hume: Tratado sobre la naturaleza humana
Spinoza: Ética
Hans Jonas : El principio de responsabilidad
Epicuro: Carta a Menecus

– Sobre la política:

Marx: El Capital
Platón: La República
Kant : Proyecto para la Paz Perpetua
Hobbes: El Leviatán
Rousseau: El contrato social
Rawls: Teoría de la Justicia

Toma notas de tus lecturas y actividades filosóficas, sean las que sean (periódico/TV, …), estas notas de lectura siempre serán útiles (aunque sólo sea para memorizar)

Aprendizaje en Filosofía: Etapa 3

Discuta sus lecturas. Si los que te rodean no son receptivos, hay varias soluciones:

– entra en Internet (deja comentarios en páginas web y blogs, publica en foros), los amantes de la filosofía estarán encantados de dialogar contigo

– ir a cafés filosóficos o a conferencias-debates

Aprendizaje en Filosofía: Etapa 4

Releer y descubrir nuevos temas y autores. A diferencia de la literatura, la filosofía no se lee realmente, sino que se estudia. Un texto leído hace 10 años exigirá un análisis diferente, rico en su progreso acumulado y en todas sus lecturas…