¿Cuál es el objetivo principal de la filosofía?

La filosofía ha existido desde el principio de los tiempos, pero, ¿qué es la filosofía? ¿Cuál es el objetivo principal de la filosofía?

De acuerdo con el diccionario, la filosofía es «el estudio de los problemas fundamentales concernientes a la existencia, conocimiento, moralidad, verdad, belleza, valor y los medios apropiados para sostener estas creencias». Esta definición se ajusta bien a la manera en que la mayoría de las personas entienden la filosofía y su objetivo principal.

Simplificando, el objetivo principal de la filosofía es buscar la verdad más allá de lo que se puede observar a simple vista. De hecho, la palabra “filosofía” se deriva del griego antiguo, que significa «amor a la sabiduría». Esto significa que en el corazón de la filosofía se encuentra el deseo de descubrir la verdad de la existencia humana.

Los filósofos de todas las épocas han buscado la verdad fundamental sobre la naturaleza, el propósito y el destino del universo. Esto implica explorar preguntas filosóficas sobre el propósito de la vida, las grandes preguntas de la existencia, la naturaleza del bien y del mal, la naturaleza de la realidad y el sentido de la belleza, el amor y la justicia. También buscan descubrir la verdad sobre el papel de la religión y la ética en la vida humana, así como el lugar de la razón y el cambio en la vida humana.

En conclusión, puede decirse que el objetivo principal de la filosofía es buscar la verdad más allá de lo que la ciencia y la intuición humana pueden aportar. Esto es algo que los grandes filósofos desde la antigüedad han intentado explicar y comprender. Utilizando su raciocinio, han tratado de encontrar la verdad de la existencia humana y del universo en general..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares