¿Cuál fue el aporte de Tales de Mileto a la geometría?

Desde un punto de vista histórico, Tales de Mileto es considerado el padre de la filosofía occidental. Tales fue uno de los primeros filósofos griegos a llevar a cabo un análisis racional de la naturaleza del mundo, ejerciendo una profunda influencia en el pensamiento científico occidental. Sus trabajos sobre el aire, el fuego, la tierra y el agua fueron el punto de partida para muchas de las ideas científicas posteriores.

Pero su aporte más importante fue su dedicación a la geometría. Fue Tales quien desarrolló una comprensión práctica de los principios de la geometría y tomó los primeros pasos en el desarrollo de la geometría de dos dimensiones. Su trabajo concluyó que la superficie de un rectángulo se componía de ángulos rectos y asignó el término «pizarra» a las parcelas geométricas que construyó. Estas aportaciones dieron lugar a leyes de geometría que se nombran en su honor, como el Teorema de Tales.

Tales además desarrolló la primera teoría de proporción, utilizando la serie de números llamada la serie armónica. Esta proporcionalidad regular también tuvo una gran influencia en el desarrollo de la geometría posterior.

En líneas generales, Tales de Mileto desempeñó un papel significativo en la historia de la geometría. A través de sus numerosos descubrimientos, rompió con la intuición y la aproximación en la geometría y aportó una comprensión sistemática, rigurosa y profunda sobre el lenguaje geométrico. Esta contribución, junto con otras innovaciones en el campo de las matemáticas elementales, marca la transición del conocimiento riguroso basado en estudios profundos y objetivos..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares