¿Cuáles son las 3 ramas de la filosofía?

La Filosofía es una gran disciplina intelectual que a lo largo de la historia ha intentado abordar las grandes preguntas de la humanidad. Como sabemos, se trata de una actividad intelectual tan antigua como la propia humanidad. Desde la antigua Grecia, los pensadores y filósofos han discutido acerca de estos conceptos fundamentales y los problemas subyacentes a nuestra vida consciente.

La Palabra Filosofía proviene, en su gran mayoría, del vocablo griegoetimológicφιλοσοφία, filosofía, compuesto de dos partes: philos = amor + sophia=sabiduría que se entiende en su sentido más literal como el amor a la sabiduría. La filosofía se ocupa de los problemas fundamentales de la existencia humana, intentando clarificar los conceptos básicos, dándole un sentido más profundo a nuestra vida.

Dentro de la filosofía, existen 3 ramas principales, éstas son:

1. Metafísica: se refiere a los problemas acerca de la realidad fundamental, es decir, de la naturaleza de ser. Estudia cómo es el mundo y qué hay en él.

2. Ética: se ocupa de los problemas morales, es decir, trata sobre el bien y el mal, las acciones humanas, la responsabilidad moral, entre otros temas.

3. Lógica: se ocupa de los problemas acerca del pensamiento y la argumentación, trata acerca de la esencia del razonamiento, los argumentos y la demostración de su validez.

Así, La Filosofía es una disciplina muy vasta que abarca una variedad de temas, desde los más profundos hasta los más elementales. Sus tres ramas principales son Metafísica, Ética y Lógica. Cada una de ellas aporta algo único a la Filosofía, y al conocimiento humano en general. .

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares