¿Por qué la filosofía es una ciencia?

La filosofía es un tema extenso y complejo al que se le ha otorgado distintos significados a lo largo de la historia. La filosofía trata temas relacionados con el conocimiento, la ética, la verdad, la religión, la metafísica, etc. Esto es lo que muchos han visto como una contradicción al establecer si la filosofía es o no una ciencia.

De hecho, hay muchos que clasifican a la filosofía como una ciencia debido a su contenido básico. La filosofía como disciplina se centra en el estudio de la existencia, la realidad y la conciencia. Estos temas no son más que preguntas científicas que abordan la explicación y la investigación de diferentes aspectos y conceptos intangibles. Estas preguntas tienen que ver con la verdad de la realidad, lo que significa que se les puede aplicar el método científico.

Además, se dice que la filosofía es una ciencia porque utiliza el pensamiento sistemático para investigar y concluir problemas. Esta investigación se basa en la lógica formal y la argumentación filosófica para ofrecer explicaciones racionales y fundamentadas. Esto es clave para entender la filosofía a profundidad.

De cualquier forma, hay quienes aseguran que la filosofía no es una ciencia ya que su objetivo no es demostrar sus principios como lo hace la ciencia. En lugar de eso, la filosofía busca hacer preguntas sobre temas difíciles para comprender la realidad y la existencia. Esta búsqueda de entender fundamentalmente el universo puede llevar a la ciencia a las respuestas, pero no es el objetivo de la filosofía.

En conclusión, la filosofía es una ciencia porque se centra en el estudio de la realidad y de los conceptos intangibles, explora el universo a través del pensamiento sistemático y usa la lógica formal para llegar a sus conclusiones. Sin embargo, no tiene el objetivo de demostrar sus principios como la ciencia, sino de explorar las preguntas filosóficas para comprender la existencia..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares