¿Qué es la felicidad en la filosofía?

La felicidad es uno de los conceptos más antiguos de la filosofía que se remonta a los sofistas griegos. El concepto es profundamente personal, con diferentes definiciones entre filósofos e incluso entre personas. Para muchos, la felicidad es una sensación de alegría, paz y satisfacción; para otros, se trata de cumplir el propio potencial y encontrar el propio significado de la vida.

Los filósofos han respondido a la pregunta: ¿Qué es la felicidad? Acerca de la felicidad desde la Antigüedad hasta hoy. Aristóteles fue uno de los primeros en ofrecer una visión detallada sobre el tema en su Ética a Nicómaco. Él creía que la felicidad se deriva de la satisfacción de nuestros deseos naturales. Aquellos que alcanzan el deseo «natural» de la sabiduría a través de la virtud, Aristóteles dijo, puede vivir una vida completamente rica y feliz.

Otros filósofos han llevado a cabo discusiones exhaustivas sobre la naturaleza de la felicidad. La tradición de pensar en la felicidad como una experiencia interna mermó con el avance del pensamiento moderno. Los pensadores como John Locke, Thomas Hobbes y David Hume desacreditaron la felicidad como algo subjetivo y sostuvo que en realidad es un concepto externo, basado en cosas como altruismo, generosidad y respeto por sí mismo. Esta idea ha evolucionado aún más a lo largo de los años gracias a la guía de filósofos como Kant, Nietzsche y Schopenhauer, tanto de los cuales han proporcionado ideas únicas de cómo alcanzar el verdadero estado de felicidad.

Incluso si no se puede medir la felicidad, como muchos modernos filósofos han notado, el concepto de la felicidad sigue siendo un tema de discusión filosófica importante. El intento de entender cómo llegar a la felicidad y cómo llevar una vida plena ha guiado a numerosas disciplinas desde principios de la filosofía natural hasta la ética moderna. Esta búsqueda ha reflejado la naturaleza humana y, a su vez, ha moldeado la progresión de la filosofía a través de los siglos..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares