¿Qué es la filosofía y cuál es su origen?

La filosofía es un campo amplio y complejo que trata sobre el estudio de la realidad, el conocimiento, la verdad, la moral, el lenguaje, la vida y la muerte. Esta disciplina tiene una larga historia, que se remonta al desarrollo de la civilización en Grecia antigua. La palabra “filosofía” deriva de dos palabras griegas: ‘philein’, que significa amor, y ‘sophia’, que significa sabiduría. La primera etapa de la filosofía fue la llamada escuela Milesia, que data del siglo VI antes de Cristo y se centra en la cosmología (la doctrina sobre la naturaleza del universo y la posición de la humanidad en él). El fundador de esta primera escuela fue Tales de Mileto que abordó interrogantes acerca de qué es el universo, y al igual que otros de la época, buscaba respuestas en la naturaleza a preguntas acerca de la divinidad. Estas discusiones plantearon las bases de la filosofía de la época clásica, que abordó preguntas humanas fundamentales como la relación entre el bien y el mal, el conocimiento, la virtud, la felicidad y la creación. Los pensadores clásicos Pavlos, Aristóteles y Sócrates ofrecieron grandes aportes a la filosofía.

A lo largo de los siglos, la filosofía se ha expandido para abarcar muchos más campos, desde la ciencia hasta la política y la religión. Esto ha significado que los principios y métodos de la filosofía hayan evolucionado para contemplar posturas diferentes. La filosofía clásica ha ido siendo reemplazada paulatinamente por otros métodos y escuelas filosóficas, como el positivismo lógico, el existencialismo, la lógica y el pragmatismo.

Al día de hoy, la filosofía se esfuerza por proporcionar una visión del mundo y un profundo conocimiento sobre los problemas fundamentales y la naturaleza de la existencia. También busca apoyar el pensamiento crítico y la solución problemas a través del uso de la lógica, la reflexión y la prueba.

En general, la filosofía ha existido desde el alba de la civilización y se ha desarrollado a lo largo de la historia para abarcar una amplia gama de campos y prácticas. Se utiliza para entender el lenguaje, el conocimiento humano, la ética, el contraste entre el bien y el mal, y mucho más. Esta amplia disciplina sigue siendo molestamente relevante hoy en día, y los estudiantes en todo el mundo siguen nutriéndose tanto de la sabiduría de la antigüedad como de las teorías modernas de la filosofía..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares