¿Qué es lo que no es filosofía?

La filosofía ha existido desde tiempos antiguos, es un tema que estudiaron los grandes maestros de todos los tiempos, pero lo cierto es que muchos aún desconocen en qué consiste esta disciplina. Dentro del campo de la filosofía hay diversos tópicos y enfoques que abarca, por lo que resulta importante saber, también, aquello que no es filosofía.

Filosofar no es solo preguntar, o plantear interrogantes sin ninguna finalidad. Enfilosofía se plantean interrogantes con la finalidad de encontrar respuestas acerca de los grandes temas del universo, la existencia humana, el lenguaje, la ética, el conocimiento, la moralidad y otros temas.

La filosofía no es una ciencia ni tampoco es una religión. La filosofía, en realidad, es una disciplina que abarca todos los aspectos de la vida humana. Es decir, una disciplina que indaga acerca de los grandes temas sobre la existencia humana.

Por otro lado, la filosofía también no es razonamiento puramente deductivo. El razonamiento deductivo es un enfoque lógico-razonador que no se encuentra en la filosofía. La filosofía, en su lugar, distingue entre racionalidad y razonamiento.

A diferencia del pensamiento científico, el pensamiento filosófico está orientado hacia la búsqueda de las respuestas a las grandes preguntas sobre la existencia humana. Samfrísico, el filósofo griego señala que la filosofía es la búsqueda de la sabiduría por medio de la reflexión.

Por ello, no es filosofía aquello que se basa en la irreflexión, la especulación, la opinión sin fundamentos, el dogma religioso, el misticismo, el espiritualismo, la intelectualización, las opiniones políticas, el debate literario y la literatura.

En conclusión, filosofar es más que un simple acto de preguntar. La filosofía es una disciplina que estudia los grandes temas relativos a la existencia humana. Esta disciplina se basa en la reflexión, la razón y el análisis lógico para formular preguntas y buscar respuestas acerca de los cuestionamientos que el ser humano se hace acerca de sí mismo, la sociedad y el universo. Por lo tanto, aquellas actividades que no estén relacionadas con la filosofía no pueden ser consideradas como filosofía..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares