¿Que le enseño Sócrates a Platón?

Sócrates y Platón estan entre los considerados como los dos más grandes pensadores de la historia. La idea de que Sócrates fue el maestro que enseño a Platón todo lo que necesitaba saber para llegar a ser un inigualable filósofo, es compartido genéralmente entre los eruditos. Esta relación entre este mítico par es la principal razón por la cual Sócrates es el primer pensador de la historia del pensamiento occidental moderna. ¿Pero exactamente, que le enseño Sócrates a Platón para que este llegara a convertirse en uno de los mayores aristólogos de todos los tiempos?

Expertos afirman que la primera gran lección que Sócrates enseño a Platón fue el método dialéctico. Esto le enseño a Platón de que la mejor forma de responder preguntas, seria reuniendo todas las partes de la discusión para encontrar una solución consensuada. Mediante el proceso de Socrático, donde se preguntan los orígenes y las causas detrás de los pensamientos, se encuentran las respuestas a los problemas.

Otra de las grandes filosofías de Sócrates, que fue enseñada a Platón fue el concepto de «Conocimiento Verdadero». Esta idea sostenía que la verdadera sabiduría se encontraba dentro alcanzar el conocimiento adecuado acerca de un problema antes que cualquier otra cosa. Aprender las preguntas correctas y las respuestas mas precisas, eran según Sócrates, la clave para una reconciliación con el todo.

Otra de las técnicas de Sócrates que Platón aprendió fue el concepto de socrático «ironía»

El uso de «ironía» con el que Sócrates educaba a sus discípulos enseñaba que muchas veces hay mas de una respuesta a las preguntas. Esto le ayudaba a tener en cuenta la perspectiva de los otros, aprendiendo a adaptarse a ellas cuando era necesario para llegar a comprender una verdad superior.

Los ensenanzas de Sócrates no se limitaron solo a lo académico. El filósofo también enseñaba a través de la experiencia práctica de la vida, le enseño a Platón a vivir una vida moralmente correcta, y a no temer al reto y la adversidad, enseñándole que la verdadera fortaleza y éxito radicaban dentro de la mente.

En resumen, a través de sus ensenanzas, Sócrates llego a convertirse en un gran maestro para Platón. Fue capaz de transmitirle al joven aristólogos no solo la idea de conocimiento, sino también de vivir una vida transgrediendo todas las normas convencionales para llegar a comprender la verdadera naturaleza de la vida. Por esta razón, es que el legado de Sócrates, ha llegado a formar la base para la filosofía occidental moderna..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares