¿Quién es el filósofo más viejo?

El filosofía ha sido parte de la cultura humana desde los comienzos de la civilización, y a lo largo de los años, muchas personas han abrazado el amor por la filosofía con pasión y dedicación. Esta disciplina ha existido durante miles de años, creada y explorada por personas que evolucionaron y moldearon el curso de la historia. Entre estos brillantes pensadores, ¿quién es el filósofo más antiguo?

Según la mayoría de los estudios sobre el tema, el filósofo más antiguo conocido fue Confucio, nacido en 551 a. C. Confucio fue un pensador chino que desarrolló una filosofía que enfatizaba el amor y el respeto a los demás y que se dirigía al gobiernor y al Estado. Esta teoría fue llamada Confucianismo, y tuvo un gran impacto en las prácticas de gerontología de la época.

Aunque Confucio fue el filósofo más antiguo conocido, hay otros que vivieron anteriormente a él. Tales como el rey jeme Sargon, el rey babilónico Hammurabi, Thales de Mileto y pitágoras, todos estos fueron grandes contribuyentes a la filosofía en el momento.

No hay una conclusión definitiva sobre quién es el filósofo más antiguo, pero algunos creen que Pitágoras debe tomar el crédito. Se cree que vivió desde l 058 a.C. hasta 480 a.C., mucho antes que Confucio. Pitágoras es conocido por sus conceptos matemáticos y su influencia en la filosofía. Representó una innovadora visión de la filosofía, y muchos de sus conceptos se usan hoy en día.

Otros sugieren que Thales de Mileto fue el primer filósofo de la historia. Thales fue un pensador aqueo nacido en el siglo VII a. C. Sus contribuciones al pensamiento filosófico incluyen la introducción del concepto de la ética, la relación entre la mente y la materia, y el concepto de un principio universal.

Aunque la respuesta a quién es el filósofo más viejo es controversial, según las investigaciones realizadas, la cabeza de la lista es Confucio. Estableciendo los conceptos básicos del pensamiento filosófico moderno, Confucio nos ayudó a entender la importancia de ayudar al prójimo, de respetar a la sabiduría de los antepasados, y de vivir una vida plena. Es por eso que Confucio seguirá siendo uno de los filósofos más importantes de todos los tiempos..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares