¿Quién es el padre de la Filosofía y porqué?

En los últimos dos mil años, la pregunta de «¿quién es el padre de la Filosofía?» ha sido discutida con tanta intensidad como cualquier tema en la historia de la humanidad. Esta pregunta nos lleva a una de las discusiones más antiguas y eternas que se han producido: ¿Quién fue el primer pensador filosófico? ¿Quién fue el primero en pasar de la teología a lo teorizaciones filosóficas? La respuesta a estas preguntas depende de la definición de filosofía que uno adopte.

Se pueden mencionar muchos candidatos para la posición de padre de la filosofía, pero el que seguramente sea el más fuerte entre todos ellos es Tales de Mileto. Tales fue una figura muy importante en la primera oleada de los Presocráticos, un grupo de pensadores griegos que contribuyeron con un nuevo enfoque en la forma de pensar acerca del mundo. Tales fue el primero en dejar de lado las explicaciones mitológicas, abogando por una lógica pura como forma de entender al mundo. Tales también fue el primero en intentar dar sentido al universo mediante la comodidad de una única causa, describiéndola como agua, aire, fuego o algo inmortal.

Así, Tales es considerado como el «padre» de la filosofía, el primer pensador intelectual que abandona las explicaciones teológicas para optar por respuestas más racionales basadas en la lógica. Tales no tuvo éxito siempre en sus especulaciones y su trabajo quedó relativamente inconexo, ya que él nunca escribió sus ideas. No obstante, Tales es todavía una de las figuras más destacadas en la historia de la Filosofía y siempre se le verá como el padre de la misma. Tales es el padre de la Filosofía porque fue el primero en tomar en serio el estudio de la naturaleza del mundo mediante la lógica y la búsqueda de una explicación que no tenga base en la teología. Por lo tanto, esta es una contribución innegable que todavía nos inspira hoy en día a pensadores y filósofos de todo el mundo..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares