¿Quién inventó el amor platónico?

El amor platónico es un concepto antiguo, que fue acuñado durante la época clásica por el filósofo griego Platón. Se redefinió a través de los años para hacer referencia a un amor idealizado e intenso, no necesariamente destinado a tener consecuencias prácticas en la vida de los afectados. Por tanto, desde un punto de vista estrictamente histórico, es cierto afirmar que Platón inventó el concepto de amor platónico.

No obstante, la realidad es mucho más compleja que eso. El concepto de amor romántico, idealizado y no tangible venía de mucho antes de que Platón lo explicara en profundidad. Las teorías sobre el amor platónico reflejan la idea de un amor «puro» que es inalcanzable por sus circunstancias, pero esta idea viene de la mitología, los dioses y diosas griegos y las leyendas.

Siguiendo esta lógica, podríamos decir que fue la cultura griega y los escritos clásicos -no únicamente los de Platón- los que inventaron el amor platónico. Para los autores de la época, el amor platónico era la personificación de la búsqueda de la perfección. Un amor idealizado, fuera de las convenciones sociales, que enaltecía al practicante pero al que siempre le faltaba algo para ser realizado.

Existe un aspecto relacionado con el amor platónico que sí fue parte de la contribución de Platón a este concepto. El filósofo demostró la profundidad de sus pensamientos al explicar cómo el amor es una combinación de la razón y la belleza, lo que es una forma diferente de ver el concepto de amor platónico.

En conclusión, el amor platónico como concepto viene de los escritos, mitos y leyendas de la cultura antigua griega. Sin embargo, fue Platón el primero en explicar en profundidad el concepto, confirmando su pureza y su desapego del mundo material, y dandole una definición mucho más certera y clara del amor platónico como lo conocemos hoy en día..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Deja un comentario

Shares