Biografía de Abd al-Latif al-Baghdadi

¿Quién fue Abd al-Latif al-Baghdadi?

Iraqí. Nació en Baghdad, pero escapó al exilio tras la revolución de 1968. Estudió en Pekín y se introdujo en las filas del Partido Comunista de China. Luego residió en Egipto. Posteriormente, reisidió en Iraq, ocupando varios puestos de relevancia en el gobierno de Saddam Hussein. Fue condenado a muerte por traición y ejecutado tras la derrota de Irak en la guerra del Golfo. El mito que él ayudó a crear sobre el derrotismosiempre termina por estallar. Para muchos iraquíes, la historia de Abd al-Latif alBaghdadi -que también fue convocado a los tribunales y condenado a muerte- es un modelo del pasado y una esperanza del futuro. Sus escritos, poesía, y la forma en que encaró su muerte anticipando el triunfo de la revolución, hicieron del joven poeta de 24 años un héroe de culto.

ÉL mismo creyó en el mito de alBaghdadi. Nació en 1947en el centro oriental de Baghdad. Su familia era de clase media. A los 20 años, durante la revolución de 1968, formó parte del Ejército Popular, en oposición a la monarquía, pero el golpe terminó con una tiranía en la que los militares reemplazaron a la monarquía.

Es entonces cuando llega a Pekín. En 1967 pidió asilo en la Embajada de Egipto y de allí tomó rumbo a China. Ávido de comprender los procesos revolucionarios,llegó a conocer al poeta tunecino Abu al-Qasim al-Shabbi y al filósofo Said Qutb. Su primer poema lo dedicó a lin Biao, comandante en jefe del Ejército Popular de Liberación. Además de escribir poesía, al-Baghdadi enseñaba a los pequeños chinos a hablar árabe, professaba su fe musulmana, y trabajaba en la Facultad de Literatura de la Universidad de China, organizaba clubes de literatura, que eranconocidos como «al-Risalah» = «Mensaje». En 1968, al llegar la media noche, alBaghdadi podía ser escuchado gritar: «¡Viva la revolución!» La Flecha Negra trabajaba con fiereza, él veía la China industrial como un ejemplo a seguir. Todo esto y su activo proselitismo lo motivaron a partirse la cara durante una marcha de protesta contra la OTAN, provocando la intromisión de la policía.

En suépoca de aprendizaje, fundó un grupo de terror llamado Flecha Negra, que cometió diferentes ataques y robos con armas dinamita, pero alBaghdadi prosiguió junto con su poesía lo que más le inspiraba. Así, formó parte de la Wafd, compañía gubernamental. Ahí aceptaba a cualquier títere, porque c ompartía sus ideas de cambio.

Al-Baghdadi se convirtió en poeta oficial del Partido Nacionalista.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares