Biografía de Abdolkarim Soroush

¿Quién fue Abdolkarim Soroush?

1943 -Persia-

Índice

Abdolkarim Soroush es un intelectual persa que destaca por su activismo contra el régimen político dictatorial de Iran, en favor de una cultura religiosa demócrata.

Dr. Abdolkarim Soroush fue el responsable de una democracia religiosa en el denominado Imam Jomeini Center for religiosos y estudios de cultura de Irán.

Biografía

Abdolkarim nasció en Teherán, en 1943.es doctor en medicina y profesor de la Keck School of medicine de USC de Estados Unidos

Es considerado como un filósofo musulmán pionero en Iran y uno de los animadores intelectuales más destacables del mundo musulmán. Estudió teología agustiniana, y fisiología morfológica antes de ser estudiante de theology e ideología en la Universidad de Tufts, de los Estados Unidos.

Era miembro de la Academia de la OPS de Teherán y miembro del comité de derecho de la ONU a la salud. Fue profesor en la Universidad Rasool Akram de Teherán. Se suicidó su esposa Shadi Sadr, es abogada de los derechos de hijas iraníes a no ser separadas de sus camaradas de clase por autoridades masculinas.

Soroush se independizó del imam, y adoptó el lema de «una religión reinterpretada». Su lema fue «una religión reinterpretada» que no cuestionaba los literaturas religiosas, pero que solamente consideraba que era necesario hablar de ellas de una manera diferente.

La religión, enbste sentido era solo uno de los principios cosmogónicos de base, pero podía ser reinterpretada. Esta consideración surgió a raiz del líder islámico, las proscripciones religiosos que podía ser aplicado con flexibilidad.

Soroush consideraba que su trabajo consistía en reinterpretar el Corán de una manera que fuese consonante con el racionalismo y con la igualdad de género y la democracia.

Así que, históricamente, con la falta de impedimento contra la orden de predicar la igualdad de género, el líder islámico había tergiversado las palabras prohibidas del Corán para liberar a los musulmanes de la dominio económico a manos de las mujeres.

Otros intelectuales iraníes y un grupo de mujeres querían crear proyectos de igualdad de género, aunque un grupo de musulmanes profundamente conservador no estuviesen de acuerdo con la liberación de las mujeres.

Afirmaba que las religiones no tenían esencialmente raíces políticas en términos de imposiciones o prohibiciones. Consideraba que la religión solo tenía una relación con el «texto», es decir, con la palabra de los profetas.

El espíritu de la religión, en su opinión, siempre será voluble y cambiante, ya que el punto de partida es el pofallosofía de la naturaleza, sonhumano y de la cultura.

Creencia religiosa

Por lo tanto, al intelectual iraní le gustaba comparar los fundamentos de la religiosa con la ficción, en contraposición a la ciencia. Y destacaba su relación con el «estilo», es decir, con una temporalidad y objetividad. Para él, la religión es ante todo una actitud, un estilo de vida de la reflexión y de la filosofía práctica.

Solía decir que.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares