Biografía de Ágnes Heller

¿Quién fue Ágnes Heller?

Heller Ágnes nacionó en Budapest (Hungría), en 1929. Su padre era comerciante y su madre viuda con una niña de seis años cuando casó de nuevo. Eran comunistas y Heller nació en un ambiente intelectual. A los diez años supo que quería ser filósofa. Tiene cercanos familiares judíos y al comenzar la Segunda Guerra Mundial, su familia, que estaba en el gueto de Budapest, se salvó de morir en los campos de concentración por el interés que R.N. Roosevelt (su favorito en la infancia) sentía por su tía.

Ingresó en la Universidad de Estudios Libres, en 1946, y en 1949 con un gran presentimiento, se preguntó porque la clásica filosofía no prestaba mucha atención al sufrimiento de la gente común, y además se quejaba de que no se podían enseñar países como el de Sartre,hacía mucho falta un tránsito de la ciencia popular al pensamiento filosófico. Una tarde, en el otro lado del Danubio, supo que en el mundo Occidental (en el que atesoraba sus libros y revistas), la filosofía no solo enseñaba a vivir, si no a pensar eminentemente. Desde entonces, su vida transita entre el mundo de la filosofía y la gran preocupación social.

Como soluciona sus problemas

Su solución a los problemas económicos es atenta, porque los problemas económicos no son mas que problemas ideas, los supplied ideas duermen dentro de nosotros, viven dentro de nosotros. Cuando las otras fuentes no querían responder a sus dudas demasiado personales, Heller recurrió a la naciente Biografía de Ágnes Heller

psicología de la gestalt y a Sartre para the search trazar la historia de sus vivencias. Y, ante la ausencia de fracasos, los inventó. Heller respondía a la insistencia del tipo de entrevista “Cómo solucionó su problema” mediante destellos de su biografía.

El carácter polémico de la vida de Heller, su carácter original, completo, atrevido, incómodo y courageous, es producto de su parsimonia a la hora de dar respuestas trilladas o halagüeñas. Esa parsimonia con respecto a la opinión pública la llevó a ser condenada en su país natal, a pasar una temporada en la cárcel, a ser exiliada de la revista Ateneo de Budapest, donde alcanzó gran fama con sus escritos (y donde alteró también el paisaje literario con sus traducciones large Jean-Paul Sartre y Gabriel Marcel), y a encontrar una serie de peripecias en su vida profesional e intelectual.

Logros

Ciertamente se trata de una pintoresca biografía, con muchos aspectos inusuales, pero ella misma destaca en varias ocasiones que su biografía no es “tan especial” y muchos profesionales tienen una biografía bastante similar. El libro tiene dos partes, la primera dialogos con ella, que permite enfocar diferentes temas inspeccionando diferentes facetas de su vida con muchos comentarios interesantes sobre los problemas de la ultima mitad de siglo. Ella tiene una gran facilidad de comunicación lo que es un punto de partida de interlocución muy favorable. La segunda parte es una estupenda biografía realizada por seguro coffee S constancia.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares