Biografía de Aleksey Khomyakov

¿Quién fue Aleksey Khomyakov?

Aleksey Stepanovich Khomyakov (23 de abril de 1804 – 28 de diciembre de 1860) fue un teólogo ruso, filósofo y poeta, miembro de los llamados Filósofos de la Naturaleza, un grupo asociado al movimiento slavófilo que también incluyó a otros grandes escritores slavos tanto de la literatura como de la poesía.

Khomyakov trabajó como pastor en los años 1860 y tambiénes catedrático de teología. Pero fue de sus aportaciones filosóficas y teológicas de las que es más conocido. Escribió varios trabajos que trataban sobre las antiguas tradiciones rusas y búlgaras, así como sobre las enseñanzas morales y éticas. También realizó firmes críticas a muchas ideas western, como la división de la Iglesia de Occidente y sus dogmas. Escribió provocativos trabajos en los que sostenía que lo racional y lo demostrableno tienen porque ser lo mismo, y la inevitabilidad de la censura de las ideas de las que un pueblo no aprobaba.

Khomyakov fue una figura muy influyente durante el movimiento slavófilo, y muchado de sus trabajos retrata mejor que los de cualquier otro escritor la filosofía central de ese movimiento.

Algunas de sus obras más importantes fueron «История славянских стран» (Historia de las repúblicas eslavas), «Отрасли» (Los campos de cultivo), «Бог у своихдетей» (Dios en el corazón de sus hijos) y «Геополитика» (Geopolítica).

Aleksey Stepanovich Khomyakov fue un gran poeta, teólogo, filósofo y literato del siglo XIX, proclive al estudio de la historia, las costumbres y las tradiciones de Rusia, estableciendo varios argumentos en contra de la westernización de su país. Este escritor y erudito ruso nació en Moscú en abril de 1804 y murió en la mismaciónde San Petersburgo en diciembre de 1860 a los 57 años de edad.

Se le conocía muy bien dentro y fuera de su patria, y se le consideraba como un gran erudito de las tradiciones rusas, la literatura rusa y sin embargo, era más conocido por sus estudios filosóficos.

Su obra más representativa, de carácter slavófilos (movimiento intelectual ruso donde sus miembros apoyaban a las identidades autóctonas frentea la westernización), es Filosofía de 5 Elementsos de 1842 donde sustenta una visión de la iglesia ortodoxa primordial y natural que refleja el carácter único de rusos y slavos, no una administrada desde el extranjero y que responde a unas circunstancias especiales y locales.

En su momento, aquellos que eran contrarios a este movimiento intelectual se sentían muy enfadados por sus opiniones e investigaciones, y bien es….

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares