Biografía de Alfred Jules Émile Fouillée

¿Quién fue Alfred Jules Émile Fouillée?

Fue Profesor de Filosofía de la Ciencia Superior. Su filosofía weberiana trata sobre la racionalidad y los sistemas técnicos. En ellos la finalidad se impone sobre cualquier otra consideración. En cuanto orienta Directamente al colectivismo socializado, la racionalidad de las tecnologías afecta a las metas y al control de las posibilidades sociales y, en gran escala, al alcance de un futuro predecible.

Educado en Alemania, Fouillée escribió sus Estudios de Psicología Social (1893) según la noción del antropólogo cristiano Ernst Troeltsch. Para Fouillée, la sociedad es un almacén de tradiciones moralidades, valores religiosos, mitos y leyendas. Él llamó de las civilizaciones «las formas de pensamiento, las formas de sentimiento, y las formas de vida que caracterizan a la humanidad, considerada no solo como la vida individual, sino como la vida colectiva» (1893, sig. 387)

En 1902, Fouillée publicó su influyente La cité future. Presumiblemente esta obra, escrita como una serie de cartas, fue escrita en huéspedes de las tcnicas de industriales británicos, que le habían invitado a un tour de Inglaterra, Francia e Italia. Tras una lectura de Jules Verne y de escritos científicos, Fouillée unveilies todos los escenarios posibles para el desarrollo social, conocimiento y economico desde la perspectiva de los primeros años del siglo XX.

Biografía de István Mészáros

Escribió diversos libros sobre filosofía y marxismo, entre ellos “Sobre la cuestión del socialismo” (1977). Dispersa sus escritos en su mayoría contra la reformatio socialista y el neoliberalismo y sus efectos. Sus ideas y observaciones se han hecho populares. Aunque no rigió una categorización explícita de conceptos necesarios para la práctica de la filosofía social y política, se puede inferir que su postura adoptó conocimientos liberados, universalismo y su contexto social.

Fue el primero en formular que la dominación capitalista se ha convertido en un sistema que no puede darse “por supuesto” que era un sistema de dominación. El primer estudio que realizó sobre este tema su controversial capital y su sociología, (1969). Aunque su universalismo inclusive terminó al referirse a lo que muchos consideran como el trabajo de Marx, la producción de capital se realizó por el hombre sino por estructuras superiores a las condiciones históricas y las condiciones de la clase de dominación capitalista.

El capitalismo demostró su gran éxito en el proceso de acumulación. El capital llegó a dominar el mundo, dirigido en la mayor parte para satisfacer el egoísmo, pero también llegó a modificar la relación entre los seres humanos con respecto a la vida de la sociedad de una manera tal que ahora las personas se dejan guiar por principios de comportamiento que no tienen nada que ver con sus intereses materiales e incluso con sus necesidades más fundamentales. Mészáros (1999, Pp. 16-22) también sostiene que una de las consecuencias del proceso de acumulación, debido a la hipertrofia del capital, es su hipertrofia del consumo, que surge de la necesidad de economizar el capital que permita la acumulación del.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares