Biografía de Antisthenes

¿Quién fue Antisthenes?

Antisthenes (*445 a.C.-†365 a.C.) nació en Atenas, Grecia. Fue un filósofo griego, fundador de la escuela de los cinógenos y discípulo de Sócrates. De su escuela salieron muchos seguidores, entre ellos Zenón de Elea, Crisipo de Soli, Aristipo de Cirene y Cicero. Según Platón, Antisthenes instruyó a Sócrates.

Como Platón, Antisthenes fue parte de la élite intelectual de Atenas, y asistió a clases de Gorgias y de Prodico. Alguien le contó a Sócrates sobre Antisthenes, y éste lo visitó para invitarlo a una discusión. A partir de ese momento, Antisthenes se convirtió en disciple de Sócrates.

Como muchos otros platónicos, Antisthenes sostenía que la realidad objective está formada por ideas inmutables, pero en contraste con ellos, consideraba que la «alma» es la única realidad inmutable; el resto es cambiante e ilusorio. En consecuencia, el conocimiento objetivo es imposible, y el único conocimiento que podemos alcanzar es conocimiento de uno mismo. En cuanto a la ética, proponía que, siendo el hombre la única realidad inmutable, su virtud radica en permanecer fiel a sí mismo.

Como Platón, Antisthenes sostenía que la realidad objetiva está formada por ideas inmutables, pero en contraste con ellos, consideraba que la «alma» es la única realidad inmutable; el resto es cambiante e ilusorio. En consecuencia, el conocimiento objetivo es imposible, y el único conocimiento que podemos alcanzar es conocimiento de uno mismo. En cuanto a la ética, proponía que, siendo el hombre la única realidad inmutable, su virtud radica en permanecer fiel a sí mismo.

Aunque no existen muchos textos de Antisthenes, se cree que escribió sobre lógica, ética y retórica. Sus obras más conocidas son «Contra lasCorrientes», «Sobre la Virtud» y «Sobre el placer»..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares