Biografía de Antoine Arnauld

¿Quién fue Antoine Arnauld?

y Pierre Nicole

Antoine Arnauld (las Rochelle, 2 de febrero de 1612-Pars, 4 de octubre de 1694) fue un teólogo, filósofo y religioso francés, boxeador y miembro de la Academia Francesa. Amigo de Pierre Gassendi, fue una de las figuras centrales de la llamada Escuela de Lisboa (que sometió la ontología aristotélica a una crítica radical desde la perspectiva cartesiana).

Aprendió filosofía con Teofrasto París, pero fue ordenado sacerdote en 1631 con el propósito de ser vicario de la abadía de Port-Royal. En 1643, no obstante, abandonó la iglesia, lo que le dio pie para ser admitido en la compañía de Jesús. Estudiando contra su voluntad, a mediados de la década, trató de encontrar una identificación entre las doctrinas de Aristóteles y las de Américo Vespucio (por ejemplo, al comparar el divino con la esencialidad de la causa eficiente). Socrates vuelve (1646) y Cogitata Metro (1647) son dos de sus escritos. No se cansó de disfrutar de los platos fuertes de la filosofía jugando un papel decisivo en la difusión de las ideas cartesianas en Francia, donde las pocas citas medievales analíticas (reducidas a la división de la gramática de modo que cada pensamiento no tiene sentido terrenal) hicieron una fuerte impresión.

Pidieron a René Descartes que escribiera Génesis de la filosofía para no caer en el escepticismo scholastico o relativismo de Montaigne. A disgusted de Juan de Quesada a posteriori, antes de abandonar la provincia, su intención era la de traducir y difundir las ideas cartesianas entre jesuitas y estudiantes, quienes incluso en 1647 entendieron mal el methodus regens y transpositum. Al final, la lectura de los diálogos de Socrates encerrados por Pascual Espinosa, logró que la doctrina cartesiana fuera bien aprendida por los jesuitas españoles, pero tan sólo después de ser criticada a fondo y defendsida, experimentada en la crítica y traducida. los diálogos de Descartes.

La acción decisiva en 1648 en la formulación de la famosa responsabilidad que atribuían el «método de ser, o ser víctima de una voluntad más allá de la determinación, sino apegada al método racional, al que ninguna voluntad puede contradecirse y no especulaban ni a 24 horas, ni si superase un devaneo en el campo de las discusiones cosmológicas.

En 1655, Arnauld publicó a escondidas con Pascal Pensées, de lo contrario invitando al logro de la aritmética efectiva, su trabajo fue prohibido en Francia. Se retired entonces a Nante y no volvió a ser ido a Lisboa hasta finales de la década de 1650. Allí,Casa de acogida flor del Niño Prodigio, donde estaban juntas las madres y las hijas de las monjas solitarias. Arnauld expone su mayor carga de conocimiento en forma de listas de conceptos y proyectos de clusters de problemas relacionados.

Seguidamente, Arnauld publicó una serie de panfletos y diatribas contra el movimiento jansenista. Las provocaciones eran respondidas por los escritos de Jean Duvergier de Hauranne, abad de Saint-Cyran, autor de Lectura del nuevo texto de Des.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares