Biografía de Arne Næss

¿Quién fue Arne Næss?

Arne Næss, nacido en Oslo (Noruega) el 27 de enero de 1912, cuando la monarquía noruega todavía no se había instituido y la Nación se llamaba The Kingdom of Norway, fue un filósofo y un destacado defensor de la ecología. A finales de los años veinte fue enviado a Alemania, donde escuchó conferencias de Husserl, entre otros, y escribió su primer ensayo sobre estética. Posteriormente, fue a Gran Bretaña para continuar aprendiendo sobre los escritos de Giuseppe Peano. En 1930 regresó a Oslo, desde donde blandía con vigor la filosofía, la ciencia y la literatura como herramientas para desenmascarar la condición trágica de los seres humanos.

Después de una serie de conferencias a finales de la década de 1930, Arne Næss hizo conversaciones regulares sobre moderna pitagorismo, el cual se asentaba en las ideas de la matemática y la filosofía de Platón. En los años posteriores, estableció y publicó “Reflexología social”, que era una colección de trabajos escritos con el objetivo de introducir la filosofía de la liberación de los ambientes noruegos. Poco después, publicó “Razones y argumentos para algunos supuestos antropocentrismos con inserciones éticas”, que fue uno de sus trabajos más numerosos y condensados. Los argumentos de Arne Næss, que podían parecer paradójicos, a menudo se señalaron como una identidad propia de la filosofía contemporánea.

En 1935, Arne Næss fracasó en obtener un doctorado en filosofía, debido a una sostenida evolución del movimiento neo-kantiano a las Ideas Platónicas. Sin embargo, tuvo la oportunidad de hacer una estancia en Alemania y, después de regresar aNoruega, fue ponente en el bien conocido Fagseminar de Niels Bohr. Voy a mencionar un extracto de una carta de Arne Næss de datada en 1935, “FUNDADO POR MÍ CON ‘GRAN FUERZA DE VOLUNTAD’ EN COPENHAGUE EL 8 DE MAYO DE 1935 PARA QUE ‘SE UTILICEN LAS LEYES NATURALES PARA PERMITIR QUE EL HOMBRE STABILICE SUS FLEXIONES Y ALCANCE SU PROPIA PROSPERIDAD DESDE UNA POSICIÓN ÉTICAMENTE NUEVA EN LA ESCALA DE ETHICALITY ( ETHIK) ‘.

El Grupo Dialéctico desenmascaraba este trabajo como irrealista o totalmente antirrealista. Por supuesto, la literatura marxista otorgó un papel mucho más importante a la historia, que a las leyes naturales. Sin embargo, Arne Næss hacía notar que la cuestión de la idealidad de los objetivos planteados para el hombre era igualmente trascendental desde el punto de vista marxista. El dialogo Berkeley – Berkeley jugó un rol primordial en esto, ya que Berkeley mismo estuvo de acuerdo con la distinción entre objetivos y contenidos de las ideas. La escala de ethicality (ethos) éticamente éticamenteñada y consiste en el análisis del contenido de las ideas y en el establecimiento de objetivos. Es decir, el aprendizaje tiene que ver con la relación entre creencias y hechos antes de direccionarse hacia los objetivos de la tarea social es.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares