Biografía de Arthur Danto

¿Quién fue Arthur Danto?

Arthur C. Danto (Soldiers Field, Cambridge, 1924) es actualmente John Dewey profesor de filosofía en la Universidad de Columbia, Nueva York. Es el analista del arte que se ha dedicado con mayor frecuencia a describir el desarrollo de la arte conceptual, y uno de los críticos del arte más influyentes e independientes de Estados Unidos.

Durante los primeros años de la vida de Danto se estableció voluntariamente en un internado llamado Shady Hill School, en donde aprendió a tocar la batería. Posteriormente estudió medicina, pero eso solo fue un breve tropiezo en su camino hacia la filosofía, la profesión que había elegido. En ese momento notó que a él le interesaba más la medicina como campo teórico que como medicina “real”. Es decir, le motivaba más el estudio de la cultura, de la sociedad y de la medicina desde una perspectiva filosófica y no desde el tratamiento de pacientes o el cautiverio de (y la constante investigación) en laboratorio. Así que decidió no continuar su educación médica y pasó a estudiar bachillerato junto a científicos sociales. Finalmente, obtuvo el Master of Arts en Filosofía en 1949 en la prestigiada Universidad de Cambridge.

Danto funcionó como análisis del arte para W.J.T Mitchell en Art Mellanophy (1980). Su trabajo inicial fue centrado en los análisis de la retórica del arte, y análisis del cuerpo concluyó con Desde Adams hasta Duchamp . . . la base filosófica del arte moderno (1964). Cuando comenzó su carrera académica, vio las traslaciones de la retórica de la literatura de Horace a la analogía del arte y otros problemas de la estética y la crítica del arte. En los últimos diez años su trabajo se ha interesado cada vez más en la historia de la filosofía del arte,§ 18.000,000,000. $ 18.000,000,000y en surcisa experiencia estética. Acaba de publicar El estado del arte: La teoría del arte después del final de la historia (1993).

Creer que el arte ha existido una vez que se la aceptado por la comunidad en lugar de meramente aceptar cualquier cosa se conoce como la “teoría de la estetización”, también llamada “clausura formulada por Danto”: “El arte que se estaba haciendo en el momento de “dejar de ser arte” se quitó para una completa y final reubicación en el campo del mundo. Así no hay que suceder atrás; no hay artículos del mundo que para ser considerados arte deben tener un nombre artístico “añadido” a ellos “

Danto promovió esta teoría del arte en After the End of Art (Callejer de París, Nueva York: Princeton University Press, 1997). Escribe que:

“[e]n mi “fin del arte” Casino Royale “me propuse examinar los últimos cincuenta años de historia del arte para ver las formas en las que representaban un movimiento antes de que el movimiento se deslizara en el mundo de lo que era inusual, no por no tener relaciones con la vida sino porque la vida es algo que replica a su vez. Mis objetivos con This Is Art fueron distintos: tratar de lograr una teoría del arte capaz de dar cabida a las ideas de arte Puente de Londres (a la vista de todos los.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares