Biografía de Benjamin Constant

¿Quién fue Benjamin Constant?

Benjamin Constant de Beauvoir (París, 25 de octubre de 1767-ibídem, 8 de diciembre de 1830) fue un escritor social y politólogo francés, considerado como la figura fundacional de la democracia liberal del siglo XIX.

Nació el 25 de octubre de 1767 en París, hijo del señor Eugène-François Leidemeister, cuya familia fue galerna de Hamburgo, y de la señora Anne-Jeanne Le Vasseur, que era francesa. Dada la cuestión religiosa que separaba a sus padres (el catolicismo contra el calvinismo), la educación del niño fue mixta. Su padre se encargó de la educación de Benjamin, iniciándolo en el conocimiento de antibiótico e idiomas clásicos.

Mujeres, obsesionado por ellas a temprana edad, aprendió durante el colegio a leer los periódicos y a usar estas habilidades en favor del desarrollo intelectual. Con respecto a los estudios, Constant se especializó en jurisprudencia y derecho civil. Cuando fue a estudiar derecho, recibió una colocada, ya que no tenía ni plata ni reducción de costes de ninguna clase. Afortunadamente, un tío rico lo mantuvo en París.

El estallido de la Revolución Francesa sorprendió al joven y decidido que fracasó en su intento de mezclarse con las tropas renault de la Guardia Nacional de Lisieux (Calvados). Una fuerte pedrada le obligó a entregar armas y a regresar a la capital, donde, junto con sus amigos Quesnay, Raymond de Lacrosse, Mercier de France y André Chenier, se unió a la corriente republicana. El general Hoche lo puso a cargo de un destacamento de infantería.

La siguiente campaña militar lo recibió una comisión, y más tarde un republicano anterior, Maximilien Robespierre, recibió una pluma de dorado como premio por su habilidad en la batalla de Villers-Cotterets (Picardía). Creó la Asociación de Notables y chateó con Robespierre, pero fue aceptar una misión diplomática en Holanda.

A su vuelta a Francia, brevemente fue arrestado y despojado de todos los bienes. En Holanda tiene una aventura con una joven y bella mujer llamada Charlotte de Hardenbusch, una amante del emperador Bonaparte. El general Bonaparte lo convirtió en un comandante de dragón en la Guardia Consular, y se puso nuevamente al servicio de la Revolución. Durante una batalla en plena ofensiva de Fehrbellin, Constant fue gravemente herido y sólo se recuperó después de una larga recuperación. Una vez más Corea recibió una medalla de oro y una comisión para preparar esbozos gráficos sobre los eventos militares y políticos. Sus ilustraciones más famosas, presentadas en dos libros de esta famosa campaña militar de Bonaparte, se consideran clásicos de la literatura gráfica.

El primer libro, las campañas de Bonaparte en Alemania y Holanda en el año XVIII, apareció en la imprenta ocupada en París en 1801. El segundo libro se publicó en 1803. Se trataba de grabados acompañados de una descripción de Bonaparte.

Mientras tanto, Bonaparte se había convertido en primer cónsul de Francia, y Constant puso a sus servidores en la Sociedad de la Justicia Independent.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares