Biografía de Bernardino Telesio

¿Quién fue Bernardino Telesio?

Telesio nació en la Calabria, Italia, el 1 de diciembre de 1509, hijo del doméstico de una casa de nobleza.

Recibió una educación religiosa y clásica y actuó como secretario para el propietario de la casa en la que su padre trabajaba. En 1527 viajó a Roma, donde vivía su hermano, un conocido escultor. Allí estudió derecho, filosofía y teología.

Inicialmente pensó en ingresar al clero, pero sus ideas teológicas y filosóficas lo hicieron dudar de la religión y decidió regresar a Calabria para ocupar un puesto en la Universidad de Reggio.

En 1544 publicó «De la naturaleza de las cosas», un tratado de filosofía natural en el que rechazaba la explicación aristotélica de la naturaleza y sugería que todas las cosas en la naturaleza se debían a dos causas, la calor y el frío.

Su trabajo siguió influyendo en la escuela filosófica conocida como telesión, o empirismo acusador.

En 1565 consiguió la cátedra de lógica y retórica en la Universidad de Napoli. A partir de entonces se le consideró uno de los filósofos más destacados de Italia. En 1590 murió de tuberculosis..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares