Biografía de Bruno Latour

¿Quién fue Bruno Latour?

Bruno Latour (Reims, 1947) es antropólogo, sociólogo y filósofo. No puede ser otra cosa que esto, piensa él: uno quién, ciertamente, se dedica a estudiar obsesivamente las Sociedades a las que pertenece, por supuesto, con gran atención a las ciencias, uno cuya vía hacia el conocimiento transita fundamentalmente por medio de la Filosofía; y si, a hacer todo esto, añadimos que a Bruno Latour también se le conoce como un gran crítico de la Estructura, y que además ha ejercido de agitador intelectual, podremos entender muchas de las razones por las que sus trabajos han llegado a atraer, dentro de su comunidad académica, el público más amplio.

Después de haber estudiado antropología en la Universidad de Nanterre, Latour se trasladó a EE.UU., donde completó su doctorado en la Universidad de Stanford. A finales de los años ochenta, en plena vía de madurez, empieza a llamar la atención internacional. En 1987 publica su primera gran obra, Science in Action (Emmanuel Press). Se trata de un estudio sobre la carrera de algunos científicos del equipo americano del Galileo, con cuya obra investigadora Latour se esfuerza por explorar el modo en que avanza el conocimiento. Tras Science in Action le siguen, con un breve intervalo, We Have Never Been Modern (Harvard University Press, 1993) y Pandora’s Hope (Harvard University Press, 1999), donde Latour argumenta que las revoluciones modemas, al atribuir al hombre una posición de supremacía, han eliminado a la Naturaleza de la esfera de lo social; de modo que, al contrario de lo que ocurría con la filosofía Ancient (y para contrarestar la Babilonia maniquea que habría cimentado, a finales del siglo XVIII, López de Gomara), la producción de sentido se extiende por igual a lo natural y a lo social, y Latour Solicita una renovación metodológica que restituya al universo natural aquel lugar de dignidad, autoridad y fuerza.

La capacidad de llamar la atención de la mayor población le escapa a Latour en cierto modo, ya que también es un autor que experimenta con la literatura del conocimiento, y que escribe, con alguna frecuencia, retratos y diagnósticos sobre los fundamentos sociales y la producción del sentido. Cosas que, piensa, habría que hacer saber a los franceses. Como consecuencia, traduce Createurs de sciences (Florence, Sciences Po, 2005), con la news que a finales de de 2007 aparece 9,4, sendiciones para la nueva cartografía (Siruela). Pocos libros, eso sí, más horteras. Y bien podría ser uno de ellos; porque, a fin de cuentas, viene a volver a poner en circulación las ideas de Gomara sesenta años después de que Karl Mannheim, en Teoría sociológica del conocimiento, llamara la atención sobre los problemas que aquella asfixiante división traía aparejados.

Qué haremos entonces para encontrar a Latour en lo cotidiano, algo que ciertamente nos resultará más grato. Atrévete a conocer la faceta más íntima de este notable autor.

Bruno Latour Adam Smith Review

2 February 21, 2021 5 Things You Shouldn’t Forget About Solo.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares