Biografía de Carl Gustav Hempel

¿Quién fue Carl Gustav Hempel?

Fue un filósofo alemán del siglo XX. Se le conoce por su investigación en la filosofía de la ciencia, la lógica y la epistemología. También es conocido por su análisis de laFalse CauseFallacy, y por diferentes teorías sobre la justificación científica.

Biografía

Carl Gustav Hempel nació en Oranienburg, Brandeburgo, el 8 de enero de 1905. Su padre, MartinHempel, era médico; su madre, Marthaprager, hija de un enfermero de vacas, se casó con Martin a los 20 años.

Sus primeros estudios se realizaron en la escuela primaria de Oranienburg. Hempel luego trabajó brevementeen granjas y se puso en contacto con un grupo de jóvenes anarquistas. A los 19 años se mudó con su familia a Königsberg y ocho años después se graduó de la Universidad de Königsberg conuna licenciatura en Filosofía. Estudió con Hans Reichenbach, Rudolf Carnap y Nicolai Hartmann, así como con otros notables filósofos alemanes.

Su experiencia en la World WarI ayudó a comprometerlo con el marxismo, aunque nunca se unió al Partido Socialdemócrata Alemán, debido a sus dificultades para ver it como un partido revolucionario.Residente de Berlín durante laWeimar Republic, decidio emigrar a los Estados Unidos en 1929 para completar su estudio de la filosofía de la ciencia. Hempel participó en la Annual Meeting of the American Association of the Advancement of Science (AAAS) el año que trabajaba en su tesis doctoral. Esto resultó en que Reichenbach consiguiera un puesto de profesoral Hempel en la University of Chikago, y al mismo tiempo aumentó la actividad de Hempel dentro de los círculos anarquistas.Luego, en 1933, Hempel publicó un breve trabajo scholarly sobre asuntos Marxianos. Esto condujo a que Reichenbach anunciara en 1936 que no renunciaría a la filosofía de todos sus estudiantes para laoportunidad de continuar con los estudiantes de Hempel. Dos de sus discípulos de la misma época, Wagendristel y Lifschitz, fueron dirigidos por Hempel a la Universidad de Pittsburg, y Fullertonfue enviado a Nueva York para convertirse en el primer profesor marxista norteamericano.

En 1937, Hempel mudó su puesto a la University of Pittsburgh, donde trabajó con A.J. Ayer, Hans Reichenbach,….

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares