Biografía de Celsus

¿Quién fue Celsus?

Aurelio Cornelio Celso médico, cirujano, farmacéutico y naturalista romano nació en la localidad italiana de Forum Cornelium en el año 25 a. C. Sus estudios los realizó en Roma, Grecia y Egipto, y fue uno de los primeros en manejar con destreza el griego y el latín. En Roma se le consideraba como médico, pero él se definía a sí mismo como naturalista.

Escribió una obra de medicina, el De medicina (Enseñanzas de medicina), una enciclopedia médica en nueve volúmenes, que fue la primera obra del género escrita en latín y publicada en Roma. El libro se titulaba originalmente Ars medica, pero al describirlo Celsus como «una obra enciclopédica» se ha asumido tradicionalmente que se trataba de una enciclopedia.

Celsus fue quizás el tercero o cuarto autor latino más citado durante el primer milenio de la era cristiana, después de Cicerón y Varrón, y antes de Virgilio. Durante el Renacimiento, se le conocía como «el Plinio de la medicina», y su obra se convirtió en una referencia esencial para los médicos y cirujanos.

El naturalismo de Celso se mostraba en su afirmación de que las enfermedades son un producto de la naturaleza, y no de los dioses, como se pensaba en la época. Su ateísmo lo llevó a confrontarse con los líderes religiosos de Roma, lo que dio lugar a una famosa discusión que contó con la participación del célebre orador y jurista Marco Tulio Cicerón.

Celsus falleció en el año 14 d. C., pero su legado perdura a través de su obra, que se considera una de las más importantes y trascendentales de la Antigüedad..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares