Biografía de Charles Bonnet

¿Quién fue Charles Bonnet?

Charles Bonnet, (Nyon, Suiza, 24 de febrero de 1720 – Ginebra, 22 de mayo de 1793), fue un naturalista, escritor, político, físico y matemático suizo.

Charles Bonnet nació en Ginebra. Su tía maternar, Louise Buffardin, había huido de Lyon como Hugonotta después de 1685, cuando fue asaltada por un escuadrón de soldados de Luis XIV. De origen erudito, fue educado en la escuela de Rive la cual era dirigida por M. Pchallon-Palliot, y después de estudios de derecho fue admitido en el consejo de la ciudad.

Los conocimientos científicos que obtuvo por su propia cuenta durante estos años en la biblioteca de Tellier, así como de bibliotecas de Lyon,leyó sirvieron de fundamento para sus primeros estudios sobre código civil y estudios militares. En 12 años, escribió varias originales proyectos de edificio elogiados por Voltaire. A finales de año, abandonó su ocupación de estudios de las leyes para aplicar sus esfuerzos a las ciencias.

Uno de sus primeros trabajos de carácter científico, “Piano refracta”, fue nombrado en 1859 por su conocido «Descripción del piano». En 1745, viajó por Borgoña, donde descubrió el nervio óptico y ciertas cualidades del cristal del cristal de la fóvea, y en seguidacomenzaron sus investigaciones sobre la composición de los fluidos. Pasó el año siguiente en Colmar con su antiguo y amigo Pierre du Moutier y después volvió a Ginebra, donde fue elegido miembro de la Sociedad Económica. Bonnet remitió a la Sociedad un resumen de la historia de sus pensamientos en 1755. Compiló un «Tractatus de Basilischi» (1757) y un «Tractatus de Avium Generatione» (1758). En 1753, Bonnet escribió «Lettres projet d’un chapitre sur la specie», en 1753; «Essai de cosmologie» (1755); «Essai analytique sur les facultés de l’âme»; «Traité d’optique sur la gradation naturelle des couleurs», y algunos otros.

La muerte de su joven primogénito lo perturbó profundamente y después de años de dolor consiguió regained tranquilidad y volvieron los estudios y escritos. En 1760, escribió sus pensamientos sobre la puesta al día de «Ahora Vison»; «Recherches anatomiques et physique sur la tête de Iisectes este résumida des descriptions y observaciones contenidas en un volumen, ofrecido a la Biblioteca de Ginebra en la forma de un «Traite de la tête de insectos» (1762). En 1764-1765, Bonnet escrito «Pensées sur la métempsychose» (1769) y «Estupa» (1769), donde describe un espectro angiosperma zombi que él supuestamente mató y retrocedió al esquema de la vida de la hierba, e «Histoire de Cicindèles» (1797).

En esta época de relajación, triunfó para llamar la atención de Voltaire, quien lo visitó en Ginebra. Voltaire le había dado un ejemplar de los «Pensées» al hijo-en-ley del abade, Nicolas Théophile Tronchin. El abade Tronchain le dijo a Voltaire que conocía a un hombre que había escrito una ob.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares