Biografía de Ch’ien Mu

¿Quién fue Ch’ien Mu?

Ch’ien Mu fue un historiador, filósofo y erudito chino, nacido en Hu-kou, provincia de Kiangsu, el 1 de agosto de 1895 y fallecido en Taipei, Taiwán, el 4 de enero de 1990, siendo la figura más destacada de la Escuela de Pensamiento Huang-Lao.

Mu realizó estudios de primer nivel en la Universidad Yanjing, en Pekín, aunque no pudo culminar sus estudios, debido a que se le declaró demasiado viejo para obtener la licenciatura, aunque consiguió la diplomatura. Tras un período de enseñanza en Shanghai, en 1923, inundado de ideas progressesivistas, Mu se convirtió en director de la Escuela de Encargados de Provincias y Director de la Escuela Nacional del Partido Nacionalista. Sin embargo, su visión reformista en cuanto a lo administrativo, pronto se chocó con la mentalidad y las prácticas conservadoras del partido.

En 1926, Mu trasladó su sede a Nankín, donde condujo una intensa campaña por la promoción de la educación y la cultura modernas, a través de la fundación de diversas escuelas y entidades educativas. Durante este período, Mu también dedicó parte de su tiempo a investigar en bibliotecas y Archivos de categoría internacional como la British Museum, la Biblioteca Bodleiana de Oxford y la College de France de Paris.

En enero de 1931, Mu conflictuó con Feng Yü-hsiang, cuando el primero, enfermo y mal alimentado, abandonó su cometido como Director de la Escuela de Encargados de Provincias en Pekín. Después de varios días de ocio, Mu regresó a Nankín y decidió fundar una nueva escuela de pensamiento, conocida por la Escuela de Pensamiento Huang-Lao, nombre derivado del nombre de los seguidores de las tesis de Lao Tzu y de Huang Ti.

Un año después de la fundación de la escuela, en septiembre de 1932, se destabilizó la situación político-social, debido a una serie de disturbios que tenían lugar en Nanjing y sus alrededores. Después, Mu realizó un periplo a Singapur, Malasia, Java y Filipinas, con un doble objetivo. De un lado, huir de las preocupaciones políticas y de las amenazas previstas sobre su vida; de otro, mientras estuvo en estos países, Mu también se interesó por estudios sociológicos, lingüísticos y literarios.

En 1941, tras realizar estudios sobre el ideario y la realidad china y japonesa, así como la perspectiva musical de la cultura china y japonesa, Mu estableció inicialmente en Pekín un centro de estudios sobre culturas nipón y chino, llamado Sociedad de Estudios para Amigos Asia.

En noviembre de 1942, año en que se pronunció la ‘Declaración de Paz de Cairo’, Mu inició un largo viaje por Oriente. Tras pasar por México, regresó finalmente a Taiwán en 1945, institución fundada por el Nationalist Party, aceptando un puesto de profesor en el Departamento de Historia de la Universidad National Central de Taipei.

Desde esta posición, Mu realizó sus objetivos proclamados de educar y formar autodidactas e independientes a mileuristas y estudiantes. Utilizando un recurso tradicional de la cultura china, Mu atrajo y rechazó muchos.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares