Biografía de Christian Friedrich Hebbel

¿Quién fue Christian Friedrich Hebbel?

Dos aspectos fundamentales de la biografía de Hebbel pueden resultar decisivos para comprender su obra: su lírica concepción de la vida y la relación ambigua que vio en la idea de Alemania. Hebbel veía una Alemania fraguada a través de la figura moral de Schaumburgo-Lippe, un duque conjunto y modelo a seguir de todos aquellos inhabilitados por la mala conciencia (y que no podían menospreciar sus lecturas de los Faustos de Marlowe y Magno de Goethe); pero un modelo sólo de importancia medalipópica, porque la verdadera Alemania era el mundo de la poesía, un mundo relativo al mito grecolatino. Si bien la sociedad alemana al contemplar su alejamiento del mundo popular y lo que ocurría a su alrededor sólo veía de vez en cuando, en mensajes simbólicos, su epopeya búdica; también le conmovía aun más la noción de Bismarck, la Alemania imperial, como una abstracción, como si en ella la forma no venía del sujeto sino del individuo.

Este mundo mitológico en el que se nutre, el mundo propio de la poesía, es algo que Hebbel quiere trasmitir como idiosincracia de Alemania. De ahí, que últimamente sus obras, gracias a las diferentes denostaciones que han recibido, muchas de ellas respondidas a través de posturas finalistas, se hayan vuelto cada vez más interesantes para el crítico, y que este haya podido descubrir en ellas nuevas dimensiones.

La vida personal de Hebbel nos ofrece una fuente inagotable para comprender el mundo de sus obras. Auf dem Lande, su primer poemario, publicado en 1834, será precedido por un memorial en donde se explican las vicisitudes del joven alemán.

La vida de Hebbel es una biografía de contraste: mientras susobras no tenían éxito con el público, la vida personal de HEBBEL fue decisivamente interesante. Su vida cotidiana : correr el ciego día a día en un contexto político doloroso, una vida que esperaba con tranquilidad un «mal lenguaje», requirió valor, pero faltó a todos los sentimientos de la poesía.

La poesía de Hebbel no debe ser evaluada en abstracto, pero la impresión de destartalamiento tiene su origen en el hecho de que la noción de Alemania ideal World puede ser apresada sólo si lo podemos situar como una imagen histórica. Desde este punto de vista las obras de Hebbel representan un doble efecto. Su poesía explana algo del mundo imaginario de la Grecia de origen de Alemania y de la Grecia de origen de Alemania y de la Grecia de origen de Alemania y de la Grecia de ABSTRACCIÓN – un mundo de carácter automorfico en el que la relación entre lo objetivo y lo subjetivo no puede ser aprehendido por el medio del raciocinio – pero las obras de Hebbel tienen más valor como un llamamiento a atributos moralidad de Alemania, un llamamiento a la del mundo cotidiano de la Alemania política, para canalizar la imaginación, el modelo para casar este mundo al mundo del reino de su Antro ficticio, con la Grecia imaginaria de la Alemania de Bismarck.

Un mundo de barro o de papel, por publiseer en nuestros dí.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares