Biografía de Cleanthes

¿Quién fue Cleanthes?

Cleanthes (Κλεάνθης) (331 a. C. – 232 a. C.), fue un filósofo helénico, convertido en discípulo de Zenón de Elea, quien fue el escritor de la Ética de Aristóteles, la física y la lógica, y luego fue el director del famoso Liceo de Aristóteles. Nació en Assos, en Troas (Asía Menor), donde luego fundó una escuela de filosofía conocida como la Escuela de Assos. Tras la muerte de Aristóteles, Cleanthes sucedió a Aristóteles como maestro de los Peripatéticos y continuó la tradición peripatética por más de 20 años.

Cleanthes movió la filosofía peripatética desde los conceptos aristotélicos a una perspectiva más ontológica, es decir, que se dio cuenta de que un conocimiento más espontáneo de lo real podría obtenerse a través de la reflexión Eachanática. Su obra principal es Sobre la naturaleza (Philosophía naturalis), una obra fundamentalmente ontológica acerca del universo y sus leyes y su tratado más importante. Un estudio completo y acabado de los fundamentos y la estructura del universo. En esta obra se percibe una inclinación a la religión de Cleanthes, ya que propone ciertas ideas religiosas de forma razonada y utiliza algunas pruebas apologéticas.

El tí–omo puesto más conocido de Cleanthes es Discurso sobre la naturaleza (Hymnes a Zeus) (Ένήιον ύπ ‘άληθας), un poema escrito en prosa (prosa cómica de Aristófanes) a modo de diálogo según el diseño teatral usual de Aristófanes. En este diálogo, unos iniciados discuten acerca de quién debería ser el culto a Zeus. Encontramos una invitación a incorporar prácticamente y racionalmente a Zeus en nuestras acciones y pensamientos. clearinghouse.

Cleanthes intenta una justificación de que todas las cosas se inexplicablemente estrechar, interconectadas y acumuladas («concepto syntéticathesis»), y por lo tanto una relación universal. Su idea era que todo era parte de un principio único. También intentó librarnos de cualquier duda que pudiera retenernos del logro de esta plena comprensión única (que mantuvo de forma inquebrantable).

Aunque hiciera solamente un esbozo de las impresiones, las opiniones y las acciones, ya que afirmó que ya iban sobradas, hemos analizado bien y es una invitación a la convicción contraria y con un motivo en mente que aunque parezca esbozar una solución parcial, resulta esencialmente suficiente. Enseña de forma contraria y con un recta motivación (ya que muchos piensan y con más razón que escribe claro y usual). Cleanthes protegía de modo esencial el dinamismo de los objetos físicos y su indeterminación, frente a la filosofía sustancialista neoplatónica de Plotino.

Cleanthes tuvo cierto impacto en los pensadores escépticos, Science Nova y Arión, así como diez años más tarde, Epicuro, y un siglo después, a Epicuro. Cicero citaba libremente las reflexiones de Cleanthes y el argumento ontológico de la ontología de.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares