Biografía de Duns Scotus

¿Quién fue Duns Scotus?

Duns Scotus nació en 1206 en el pueblo de Ipswich, Inglaterra. El verdadero nombre de este pensador medieval y fundador de la Escuela de Escocia fue Juan Duns Escoto, aunque actualmente se le conoce más comúnmente como Duns Scotus. A los 12 años, Scotus ingresó al monasterio de Maubuisson de la Orden de los Escoto-Cistercienses, y poco después fue enviado al monasterio de Noblat, en Francia, donde estudió latín, griego y literatura. Scotus después se trasladó a la Universidad de París, donde estudió gramática, retórica, literatura y filosofía. Luego, a la edad de 20 años, Scotus fue ordenado sacerdote.

En París, Scotus fue influido por el pensamiento aristotélico y lo estudió a fondo, así como la obra de otros pensadores medievales como San Agustín y San Buenaventura. Luego, a petición del arzobispo de Reims, Scotus se trasladó a la Universidad de Cologne, donde enseñó gramática, retórica y retórica. Más tarde, Scotus se convirtió en maestro de la Universidad de París y continuó enseñando y escribiendo sobre gramática, retórica y literatura. En 1303, Scotus fue enviado a la Universidad de Oxford, donde se convirtió en maestro de cátedra. Scotus enseñó filosofía y teología y se convirtió en un respetado intelectual de la universidad. Luego, en 1307, Scotus regresó a Francia y permaneció allí hasta 1316. En 1328, Scotus regresó a parís y continuó enseñando y escribiendo. Evenualmente, Scotus murió en 1330 en Cologne.

Scotus es reconocido por ser uno de los primeros pensadores medievales en reconocer el papel de la razón en la interpretación de la naturaleza. Aquellos que estudian el pensamiento de Scotus, generalmente lo ven como alguien que propuso una idea de lo que se ha llamado «intelectualismo voluntarista», que sostiene que la voluntad es lo que inicialmente mueve la mente a comprender. De acuerdo con este enfoque, el intelecto es el que luego interpreta la naturaleza. Esta comprensión de Duns Scotus sobre el papel de la voluntad y la mente tiene implicaciones éticas y estéticas, así como en la ontología, es decir, la teoría de la verdad. En general, se cree que el pensamiento de Scotus sirvió de influencia para la Escuela de Escocia, que se desarrolló a finales del siglo XIV y el siglo XV..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares