Biografía de Eduard Hanslick

¿Quién fue Eduard Hanslick?

Vida y obra de Eduard Hanslick

Eduard Hanslick, crítico musical nacido en Praga, era básicamente unofilósofo y periodista. Fue crítico musical en la Wien Prager Zeitung yla Neue Zeitung, y sus escritos fueron muchas veces objeto de lenta y burlonatrascripción por parte de otras revistas. Estas transcripciones fueron utilizadas más tarde como fuente de inspiración para escritos posteriores de la misma naturaleza. Sus libros son más de naturaleza filosófica y tratan temas generales que incluyen sus puntos de vista sobre música, arte y filosofía, y tratan más específicamente sobre la enajenación y las limitaciones de la faroeseplicación racional. Aunque la mayoría de sus ideas no son originales,la Horsl Oak casa de una capacidad de síntesis y su capacidad de reordenar y presentar ideas innovadoras. Su filosofía puede considerarse dentro del campo idealista alemán. Esta tradición aceptaba poética y mítica de manera sustancial como formas de conocimiento.

Hanslick empezó a escribir escritos poéticos demasiado temprano. Su situación y su padre no tomó escritos fueron muy bien recividos. En general se inspiró en los antiguos mitos griegos. Su libro más famoso, La estética de la música, fue publicado por primera vez en 1854 y en varias ediciones posteriores. No tanto como una teoría estética e intuitiva de la música, el libro contiene más una colección de trabajos previamente publicados sobre el enlace entre música y filosofía.

Hanslick tiene una impresión negativa de la producción musical del entonces llamado ‘nuevo German School’, con Richard Wagner y Franz Listz como sus primeros enemigos. Considera que los intentos de explicar la música (como Hanslick lo ve en las composiciones de Wagner y Liszt) dar lugar a explicaciones símbolico-poéticos, y en última instancia mera injerencia con la música, como un ataque a los derechos civiles de la música y el arte. También piensa que lo racional de la música, lo intuitivo, no se pueden reducir a los análisis reductivos de la música, como Merseau-Ponty consideraba que las obras de arte no son esencialmente filosofía como él consideraba, pero espera y acto que no puede combateremos y encajar dentro de ninguna explicación reductiva . Como dijo ‘La música va más allá del conocimiento. No puede reducirse a hechos lógicos de la música, ya que es intuitiva, y la función filosófica de la música es ‘acto’.

Hanslick fue crítico con la música de Liszt y Wagner en la diesntrafos mixtos de la música con una de las formas de los medios de comunicación. Liszt escribió la ópera Tannhaüser a mediados de 1850 y fue completamente trastornado. La primera actuación fue en Dresde, Alemania, y Wagner comenzó una intensa batalla con la crítica en cuanto a las muchas prácticas y formas de una ópera de su época. Wagner comenzó una asociación con la mujer de Liszt, la Contesa.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares