Biografía de Edvard Westermarck

¿Quién fue Edvard Westermarck?

Edvard Westermarck fue un filósofo y sociólogo finlandés, considerado como uno de los fundadores de la sociología moderma. Edvard Westermarck nació el 20 de septiembre de 1862 en Tammerfors, Finlandia, en el seno de una familia matemática y científica. Estudió la filosofía y la sociología, obteniendo el doctorado con la tesis «La historia de la consecución moral», bajo la dirección de Gustaf Retzius.

Después de su graduación, se convirtió en miembro de la Sociedad de Antropología de Londres y se reveló contra la doctrina de Darwin sobre la evolución de la especie humana. Westermarck postuló que el proceso de selección natural se había detenido en la época en la que el hombre empezaba a sentir y practicar la morality. La moralidad según Westermarck se ocupaba de la cuestión de lo correcto o incorrecto, así como de las maneras de actuar dentro de la sociedad.

Su obra más conocida es «La origen y desarrollo de las ideas morales», publicada en 1887. En esta obra, Westermarck señaló que lareligión y la educación juegan un papel fundamental en el desarrollo de la moralidad. Nosotros, los seres humanos, estamosBajo la influencia del entorno social, por lo que empezamos a analizar la moralidad y a preguntarnos acerca de cuáles son las cosas correctas o incorrectas.

Westermarck también fue la primera persona en comentar todo lo relacionado con la religión y la moralidad, y su teoría se basa en la hipótesis de que una religión no puede tener efectos positivos en los seres humanos. La moralidad en la religión se ocupaba de cuestiones religiosas y de la manera de actuar correcta o incorrecta de la gente en la sociedad.

Edvard Westermarck murió el 3 de septiembre de 1939. Sus trabajos filosóficos continúan siendo estudiados y discutidos hasta el día de hoy, y pasarán a la posteridad como algunos de los trabajos más influyentes sobre la moralidad y la religión..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares