Biografía de Ernst Cassirer

¿Quién fue Ernst Cassirer?

Ernst Cassirer nació en Berlín, Alemania el 28 de julio de 1874. Era un representante significativo de la llamada Escuela de Marburgo, y su trabajo se centra en la discusión de la relación entre la cultura y la filosofía.

Desde una edad temprana, se convirtió en un estudiante competente y workaholic. A los 16 años, ingresó al «Gymnasium» de Berlín, una escuela preparatoria eminente, donde se codeó con otras figuras destacadas como Max Weber y Georg Simmel.

A 16 años, entró al «Gymnasium» de Berlín, una escuela preparatoria distinta donde se codeó con otras figuras destacadas como Max Weber y Georg Simmel. En 1892, ingresó a la Universidad de Berlín, donde se formó sobre la base de la tradición idealista y estudió junto con un grupo famoso que incluía a Simmel, Heinrich Rickert y Wilhelm Windelband. En 1898, se mudó a Marburgo para estudiar bajo la tutela de los hermanos Cohen.

Tras graduarse con honores en 1899 con su tesis doctoral, fue invitado a permanecer en Marburgo como Decano de Teología Evangélica. En 1900, recibió una segunda Licenciatura por su libro Kantística del Juicio.

Su trabajo posterior se concentró en la búsqueda de una ontología de la cultura, a través de los medios de la cultura. Su trabajo en esta área es representado por sus libros Filosofía de la Forma Simbólica, 1929-1933, y Filosofía de la Cultura, 1935-1936. Su guía filosófica era Immanuel Kant, y mantuvo el interés en los temas escépticos de «materialismo práctico».

Después de dejar Alemania en 1933 como un perseguido de los nazis hasta 1948 cuando volvió a Berlín, país en el que fue horas después asesinado, Cassirer produjo manuales y traducciones de Kant.

En estas obras, defendió la importancia de la forma simbólica y su universalidad. Los libros más representativos son: The Philosophy of Symbolic Forms, 1929-1933 y Philosophy of Enlightenment, 1935..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares