Biografía de Ernst Mach

¿Quién fue Ernst Mach?

Ernst Mach (Brno,Austria–Hungría,1838-1916) fue un físico y filósofo checo conocido como el padre de la mecánica ondulatoria y el fundador de la psicología fisiológica. También desarrolló el concepto del número Mach, usado en cálculo numérico.

Ernst Mach nació en 1838 en Brno, en la actual República Checa. Era el tercer hijo de Josefa Kellnerova y de Josef Mach, un profesor de literatura. Recibió una educación secular y religiosa estricta. A los diecinueve años se matriculó en la Universidad de Viena para estudiar física y matemáticas. Allí fue influido por el físico Christian Doppler, cuyo trabajo sobre el efecto Doppler desempeñaría un papel importante en las teorías de Mach sobre el sonido.

Un año después de graduarse, Mach se trasladó a Praga para enseñar física e historia natural en el Instituto Carolinum. En 1865, fue nombrado profesor de física en la Universidad Imperial de Graz, en Austria. Durante su estancia allí, Mach escribió y publicó su trabajo más importante, El analema de Mach. En este libro, argumentaba que las leyes de la física, en lugar de ser aplicables a un mundo abstracto de objetos inanimados, se originan en la experiencia humana y en la capacidad del cerebro humano para percibir el movimiento.

En 1867, Mach fue nombrado profesor de física y química en la Universidad de Praga, donde pasaría el resto de su carrera. Su enfoque radical de la física continuó causando controversia, y durante las décadas de 1870 y 1880, se enfrentó a una serie de debates públicos con otros científicos, incluido el célebre científico alemán Hermann von Helmholtz. Aunque Helmholtz finalmente salió victorioso de estos enfrentamientos, la reputación de Mach se mantuvo intacta.

En 1883, a la edad de cuarenta y cinco años, Mach se casó con Lydia Hager, con la que tuvo tres hijos. A mediados de la década de 1890, comenzó a sufrir de síntomas de artritis, que le impidieron seguir escribiendo y viajando. Aún así, siguió enseñando hasta su muerte en 1916.

El número Mach, un concepto desarrollado por Mach en 1877, se refiere a la razón de la velocidad del sonido respecto a la velocidad del objeto que lo produce. El número Mach se usa en una variedad de contextos, desde el diseño de aviones y cohetes, hasta la física de fluidos y la acústica..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares