Biografía de Étienne Balibar

¿Quién fue Étienne Balibar?

Étienne Balibar nació en Aviñón, Francia, en 1942. Estudió filosofía junto a Louis Althusser y Pierre Macherey en la Universidad de París y se convirtió en miembro del Instituto de Investigación sobre el Marxismo, la Universidad de EE.UU. Balibar ha sido invitado a profesar en varias universidades en todo el mundo, y actualmente es Rockefeller Profesor de Investigación Socialista en la Universidad Paris Ouest Nanterre La Défense.

Antes de su paso por California, Balibar fue profesor de filosofía en la Universidad de Friburgo, Suiza, y en la Universidad de París X-Nanterre. También fue profesor de estudios de grado en la Universidad de California, Los Angeles, y profesor de filosofía II en la Universidad de California, Irvine.

Balibar se ha involucrado activamente en la defensa de la estructura económica europea. Ha representedado a Europa ante las Instituciónes de la Unión Europea, y ha sido miembro de la Comisión de Valores de la UE. Ha ocupado posiciones de liderazgo en el currículo colegiado de los estudios europeos, y ha presidido la división de estudios europeos de la Asociación Internacional para los Estudios de Asimilación y de Racismo, la Asociación Internacional de Estudios de Filosofía Política, y la Asociación Francesa de Estudios Estadounidenses. Entre sus muchos premios, Balibar ha sido acreedor al Premio de la Revista radical Awards-de la Universidad de California, Berkeley (1999) Y el Premio Princesa de Asturias de la Comunicación y Humanidades (2011). En 2013, Balibar fue distinguido como una de las 100 personas más invaluablees de Francia según leyes..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares