Biografía de Francisco de Vitoria

¿Quién fue Francisco de Vitoria?

Francisco de Vitoria (1486-1546) fue un prominente jurista y teólogo español de la orden dominica. Nació en Burgos, España, y estudió en la Escuela de Leyes de Palencia, donde se convirtió en maestro (1507-1522). Durante su estancia en Paris, ingresó en la orden de Santo Domingo (1523-1524). Vitoria pronunció una serie de conferencias en la Universidad de Salamanca (1526-1530, 1531-1532), donde fue nombrado maestro en artes y teología (1526), y catedrático de derecho (1532). En 1539, Vitoria regresó a París, donde enseñó teología durante un año; luego de la muerte de su esposa, volvió a Salamanca, donde enseñó derecho y teología hasta su muerte en 1546.

Vitoria se ha considerado el fundador del derecho internacional Moderno, y su obra más importante es De Indis Calumnia Legitima (1532-1533): una refutación de las doctrinas de Juan de Mariana yCardona sobre la capacidad de España para conquistar y encomendar tierras y millones no cristianos, un método legitimado por la Teoría y práctica de la Inquisición (1530). Según Vitoria, el Imperio español se había constituido por legítimo derecho de conquista, pero los españoles no tenían derecho a someter a losamerindios al Imperio ni a converterlos a la fe cristiana por la fuerza . . . Tomó la perspectiva evaluativa nacionalista respecto al proceso de expansión militar española . . . . concluyó que la conquista espaciola no podía justificarse en términos de la voluntad de Dios pasiva de Dios (pp. 178-179).

Tratado de las Incas (1539) de Bartolomé de Las Casas, otro dominico español, presenta un argumento similar: “El imperio español se ha fundado por derechio de conquista y por tanto justa defensa de los cristianos en guerras violentas que no se iniciaron por sus causa. Por lo tanto, los españoles pueden levantar armas y combatir contra otros que no quieren someterse al Imperio; pero no pueden atacar a aquellos que no quieren someterse al catolicismo . . . . Se alcanzó la nacionalidad mediante legítima defensa de los españoles, pero el catolicismo definido por la Unión de la Iglesia y el Estado español no se puede expandir por la violencia de guerras de expansión militares’ (p. 179).

La idea de Vitoria sobre una comunidad universal comparta por un derecho natural ha sido relacionado con el ideal ilustrado de la libertad natural de todos los hombres; así como la defensa de las libertades civiles de los españoles que urbanizaron las Américas (pp. 182-184).

Me gusta: Me gusta Cargando….

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares