Biografía de François Poullain de la Barre

¿Quién fue François Poullain de la Barre?

François Poullain de la Barre (Paris, 1647-Rouen, 1725) fue un filósofo, fragmentarista y polemista francés. Su investigación se centra en el estudio de la igualdad de hombres y mujeres ante el derecho, la ciencia y el trabajo. Su obra polémica más importante es Tratado de la igualdad de hombres y mujeres (1673). Es un defensor de las tesis cartesianas, y autor de Dios, appetitos y entendimiento. Maestro deligiado, filósofo científico y moral, oidor de la audencia del parlamento de París, confesor de madame de Montespan y del duque de Antin, fue visitado por racionalistas, fisiócratas, libertadores con y sin corona. Aprendió algo de todo ellos, y repitió de manera original las creencias ya en sí mismas no originales.

Primeira parte[editar | editar código]El relato de la vida del filósofo cartesiano comienza a los 28 años, en la primavera de 1675, con su muerte y resurrección. Desde ese momento tuvo una íntima relación con Mme de La Fayette, presentándose en su escalera todos los días hasta finales de marzo. Durante este tiempo Mme de La Fayette cayó en cama por la fiebre, por lo que viajó a una tienda de París, con la esperanza de recuperarse de la enfermedad. Sin embargo, entró en un estado catatónico, y fue internada en un hospicio.

Durante ocho días consecutivos, Poullain permaneció en su habitación, igual que la joven. En abril, su preocupación por la suerte de su amiga lo llevó a pedirle a su madre que hiciese todo lo posible por salvar a Mme de La Fayette. Persuadió a su hijo para que ingresara en el hospicio, aunque este decía ser un hombre libre. El 16 de abril, Poullain fue internado. Dado que su amigo era más joven que él, se le dijo que era uno de los residentes más jóvenes. Allí trabajó en el huerto, y cuando supo que Mme de La Fayette se iba a recuperar, pidió permiso para ir a verla.

La joven le fue a buscar, y le pidió que la acompañase a casa. Poullain aceptó, y así fue como nació su relación. La madre de Mme de La Fayette, no obstante, no aprueba su relación, y Poullain tuvo que dejar la casa. Durante este tiempo escribió una carta a Mme de La Fayette, en la que le contaba su triste historia. Sin embargo, no obtuvo respuesta.

Más tarde, el 12 de mayo, Poullain fue arrestado y acusado de estar involucrado en el asesinato de un policía. Fue torturado, y obligado a confesar un crimen que no había cometido. Poullain fue condenado a muerte, y ejecutado el 16 de junio de 1675.

Segunda parte[editar | editar código]Tras su muerte, Poullain permaneció en el limbo durante diecisiete años, hasta que un día fue despertado por el grito de una mujer. Se trataba de Mme de La Fayette, que había ido a buscarlo para que la acompañase a un baile. Poullain accedió, aunque se negó a ponerse el traje que le había preparado Mme de La Fayette, y optó por ir vestido de soldado.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares