Biografía de French philosophy

¿Quién fue French philosophy?

La filosofía francesa constituye un conjunto de posiciones y pensamientos derivados de la tradición de reflexión filosófica francesa. Se ha visto impulsada a lo largo de la historia, en parte, por el diálogo entre jesuitas y racionalistas durante la época Renacimiento, y también, en épocas más recientes, por la confluencia de dos grandes tradiciones de pensamiento, la conservadora y tradicional, asociada a la Iglesia Católica, y la más liberal y secular, impulsada por la Revolución Francesa.

Algunos de los principales filósofos franceses son Rene Descartes, Voltaire, Jean-Jacques Rousseau, Jean-Paul Sartre y Michel Foucault. Los filósofos franceses han sido muy influyentes en la formación de las principales corrientes de pensamiento de Occidente, como el racionalismo, el existencialismo, el postestructuralismo y el postmodernismo. Los filósofos franceses han sido pioneros en el estudio de múltiples temas importantes, como la ciencia, la religión, la ética, la politica, el género, la sexualidad, la raza y el colonialismo.

Historia de la filosofía francesa

La tradición filosófica francesa tiene sus raíces en la Edad Media, en el pensamiento de los grandes pensadores del Cathedralismo y el Tomismo. Estos pensadores desarrollaron y defendieron el neoplatonismo y el aristotelismo, respectivamente, y sus ideas tuvieron una gran influencia en la formación de la filosofía medieval. Durante el Renacimiento, la tradición filosófica francesa se vio impulsada por el diálogo entre jesuitas y racionalistas. Los jesuitas, siguiendo la tradición del Cathedralismo, defendieron el neoplatonismo, mientras que los racionalistas, siguiendo la tradición del Tomismo, defendieron el aristotelismo.

En la Edad Moderna, la tradición filosófica francesa se vio influida por la Reforma Protestante y la Revolución Francesa. La Reforma llevó al surgimiento de una nueva tradición de pensamiento, el Calvinismo, que defendía una visión más racional y naturalista de la religión. La Revolución Francesa, por su parte, llevó al surgimiento de una nueva tradición de pensamiento, el Liberalismo, que defendía una visión más secular y democrática de la sociedad. En la Edad Contemporánea, la tradición filosófica francesa se ha visto influida por dos grandes corrientes de pensamiento, el Existencialismo y el Postestructuralismo.

Principales filósofos franceses

Rene Descartes (1596-1650) fue un filósofo y matemático francés. Fue uno de los fundadores del Racionalismo, una corriente de pensamiento que sostenía que el conocimiento se puede obtener a través de la razón y no de la experiencia. Descartes desarrolló el método de la duda, un método de investigación mediante el cual se puede cuestionar todo lo que se considera verdadero. Sus principales obras incluyen ‘Discurso del Método’ (1637) y ‘Meditaciones Metafísicas’ (1641).

Voltaire (1694-1778) fue un filósofo, escritor y activista francés. Fue uno de los principales representantes del Iluminismo, una corriente de pensamiento que sostenía que el conoc.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares