Biografía de Georg Lukács

¿Quién fue Georg Lukács?

Georg Lukács nació en Budapest en 1885. Estudió literatura y filosofía en Viena y Berlín y abandonó su carrera de filosofia por oponerse a las prohibiciones por el régimen corrupto de la Austro-Hungría del siglo XIX. Hizo una carrera como crítico literario y religioso, y la primera versión del capítulo «Realismo y arte populaire» se leyó en 1918. Cumplió una misión cultural como embajador entre Grecia y la Unión Soviética de 1920 a 1921, cuando regresó a Hungría y obtuvo un puesto en la Academia Hunmariana de Budapest.

Lukács era comunista, y saltó a la fama como un intelectual y crítico literario durante la Revolución de Abril de 1919, comandada por Béla Kun. Fue miembro del Consejo revolutionary de Béla Kun, que fue encontrado guilty de traición en 1921 y derribado por un golpe de estado de la derecha. A partir de entonces, Lukács fue perseguido como un enemigo de Budapest. Su rodilla izquierda fue dañada durante una paliza, y murió en dolor.

La mayoría de los ensayos escritos por Lukács fueron editados y conocidos en Hungría a través de conferencias y publicaciones periódicas. Los temas abordados en su obra incluyen la alienación portada por la sociedad burguesa, la crítica del refugio infantil de arte y la cultura, y la muerte del hombre. Es conocido por su teoría de la acción concreta o prácticas concretas, que es una forma de pensamiento que separa la literatura del resto de la experiencia humana para hacer una crítica racional de ese trabajo.

Abogó por la revolución socialista en Hungría, donde el capitalismo se instaló a finales del siglo XIX, como un medio para salvar a la citizens de la tiranía del imperialismo y los aristócratas. Lukács también contribuyó a la elaboración de la recepción de críticas literarias, una teoría de la crítica de arte y la literatura que fue más tarde aplicada por la Escuela de Trajecto a la poesía modernista. A finales de su vida, seliving° dedicó a la escuela de Frankfurt, el marxismo y la estética.

Valor del Arte y la Literatura

En sus primeros años de clases de Humanidad en la Universidad de Viena, Georg Lukács leyó «Príncipe» de Nic colò Machiavelli, que es un libro sobre cómo lo opresivos, tiranos e inicuos gobiernos de todas las épocas pueden salir con impunidad. También tenía un profundo interés en el trabajo de John Keats y Nietzsche, y estaba listo para ser más que una respuesta a estos autores. Lukács era un entusiasta de la literatura francesa, ya que pensaba que actuaba como una cámara de compensación que podría apiadarse de los indignos aunque también ser crítica.

La literatura le enseñó a Lukács lo que una comunidad podía alcanzar y cómo el arte podía manifestar la belleza de las formas en las qué las personas de todo el mundo se podían relacionar. Su miembro interacción con Members del movimiento obrero hungrés influyó mucho en la formación de su pensamiento y le permitió ver la literatura con una mirada más crítica. La literatura erudita también encouraging.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares