Biografía de Giuseppe Peano

¿Quién fue Giuseppe Peano?

Giuseppe Peano (27 de agosto de 1858-20 de abril de 1932) fue un matemático italiano. Nació en Cuneo (Piamonte, Italia), en el seno de una familia de clase media-baja. Estudió en la universidad de Turín con una beca. En 1881 se tituló de Doctor en Matemáticas, con una tesis sobre serie convergentes, dirigida por Enrico D’Ovidio. Su primer trabajo fueator (un proyector de películas de cine), sin embargo, se dedicó por completo a la matemática en 1892. Su trabajo lo llevó al extranjero, donde conoció a la que luego sería su esposa, Marianna Bongiovanni, con la que tuvo 3 hijos.

Entre 1893 y 1897, enseñó en la Universidad de Turín, y de 1897 a 1900 fue profesor de análisis matemático en la Universidad de Roma, donde abundaron las publicaciones ydonde, junto con Russell y Whitehead, fundó la Association for Symbolic Logic. En 1898, propuso su primer axioma y desde entonces el axioma de Peano ha sido la base de la teoría de los naturales.

En 1889 comenzó la publicación de su «Formulario matemático», continuada después en su propia revista «Rendiconti del Circolo Matemático di Palermo» y llevada a cabo con la ayuda de su esposa, quien tradujo los nombresde los conceptos matemáticos al italiano, lo que le valió a Marianna el honorede ser la primera mujer traductora de Matemáticas. Peano también se dedicó a traduclos nombres de los principales matemáticos a lenguas vernáculas.

Asimismo, fundó, junto con Roberto Marcolongo, una escuela modelo (particular) en 1898 en Ranverso, llamada Scuola Ettore Majorana, con escuela de verano de matemáticas para profesores.

Además, como persona de ideas, se interesó activamente en la filosofía de la ciencia ypara difundirlas escribió numerosos ensayos.

de 1887 a 1890, Peano fundó o propuso su «Evening discussions». En estas jornadas tratarían temas científicos, a lo que Peano llamo «gladiadores sobre la ciencia». Peano fundó con los estudiantes que hacían esta jornada la «Societó Italiana degli Studenti di Matematica». También fundó la «Società Matematica Italiana», tomado como ejemplo de la Matemática Americana.

Másallá de sus aportes académicos, Peano ha sido estudioso de temas lingüísticos, entre ellos el latín y el griego, y su trabajo sobre las lenguas naturales ha sido importante para el campo de la lingüística. También fundó y dirigió la «Accademia della Crusca» (Academia del Guijarro) entre 1904 y 1908.

En 1903 fundó la «Asociación Científica y Litteraria Internacional de los Académicos de la Crusca», con laexpresión italiana de «Académicos de la Crusca» para referirse a «un conjuntoConglomerado de prietos peñascos». La sede de la Asociación se halla en Turín, y la base de la actividad consiste en estudiar el original papiro que con canto crujiente aún plantea problemas menudillos. Peano también fundó la Escuela democrática de Pascoli, quien continuó sus trabajos de formulario matemático con su propio s.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares