Biografía de Gottlob Frege

¿Quién fue Gottlob Frege?

Gottlob Frege nació en Wismar, Alemania, el 8 de noviembre de 1848. Fue un matemático y lógico, cuyas contribuciones a la filosofía han sido enormes. Se le reconoce, en especial, por su trabajo en la lógica y la teoría de los números, así como por sus aportaciones a la traducción y análisis de la obra de Georg Wilhelm Friedrich Hegel.

Frege asistió a la Universidad de Jena, donde se graduó en matemáticas en 1869. Posteriormente estudió filosofía en la Universidad de Göttingen, donde se le impresionó la obra de Hegel. Aunque sus estudios lo llevaron a la conclusión de que Hegel había errado al defender ciertas ideas, también estaba impresionado por la manera en que Hegel pensaba y analizaba los argumentos. Esto lo llevó a la idea de que la filosofía no debería ser una discusión sobre cuestiones metafísicas, sino más bien una disciplina que analizara con precisión las ideas y argumentos de los filósofos.

A lo largo de su carrera, Frege publicó una serie de libros y artículos en los que se enfocaba en la lógica y la matemática. Su trabajo más famoso es su libro Begriffsschrift, o ‘concepto escrito’, que fue publicado en 1879. Este libro introduce un sistema de lógica formal que sería utilizado por muchos filósofos y lógicos posteriormente.

Otras de sus obras importantes incluyen The Foundations of Arithmetic (1884), en el que Frege introdujo su teoría de los números, así como la serie de artículos «On Sense and Reference» (1892-93), en los que se enfocaba en el significado y el uso del lenguaje.

Frege murió en Bad Kleinen, Alemania, el 26 de julio de 1925. Su trabajo permaneció relativamente olvidado durante décadas, pero en los últimos años ha sido descubierto y analizado por muchos filósofos y lógicos, quienes consideran que sus aportaciones fueron fundamentales para el desarrollo de la filosofía y la lógica en el siglo XX..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares