Biografía de Gregory of Nazianzus

¿Quién fue Gregory of Nazianzus?

saint

Orador de gran elocuencia y pluma refinada, Gregory of Nazianzus está considerado uno de los teólogos y escritores más importantes de la antigüedad tardía. Su nombre completo era Gregory the Theologian o Gregory of Nazianzus: lo último en referencia to Nazianzus, ciudad de Greta, en el centro de la actual Turquía.

Nació en 325, probablemente de una familia patricia y cristiana. Su padre, Nymphas, pertenecía a una tradicional familia aristocrática, algo a lo que contribuía el preboste Gregory. Fue educado en la literatura y la retórica de lengua griega y, posiblemente también, en Zacinto en Chipre, en una época en que la educación se pensaba principalmente en términos de erudición en la literatura.

Después de completar un breve período de ascetismo en Antioquía, alrededor del año 350, viajó a Egipto para participar en la vida de las muchas comunidades monásticas plasmadas por el espíritu de la práctica ascética dejen de Ambrosio de Alejandría. Avergonzado de su ‘coraje errático’ único, gritó ‘¡Dios me libre de hombres libres!’ (Daniela e Eusebio 3,13)

Regresó con su hermano a casa, donde confirmó su status de teólogo orador, al tomar el control de una iglesia cristiana en Ana-polis. Como la figura mayor de la ciudad, Nicholas Tarso, había huid de la ciudad de Constantinopla a causa de ciertas discrepancias con el emperador Constantino, se le pidió a Gregory que ocupara el lugar después de su huida. Los cristianos sometidos a sus lecturas elevadas, y «no capaces de permitir que la enseñanza de su mente de menor beca» (Daniela e Asterio 62.2) le pidieron que permaneciera en la iglesia y que fue ordenado diácono algunas semanas después. También recibió la orden presbiteral y después obispo, y fue ordenado obispo de Sídón enoc.

Tras un breve período de servir a Sídon, fue sello ologizado a Constantinopla, donde Dionisio, arzobispo de la ciudad, ordenó sacerdote de la iglesia de Santa Tecla. Después de un tiempo servir aquí, apareció como antítesi de Naciano, obispo de Naciano, quien incumplió durante un conflcto abierto entre los ministros ‘homoousios’, quienes creían que el Hijo era encarnado de la misma sustancia de que el Padre, y ‘homoioi ‘, los creyentes que creían que él era de una sustancia semejante.

Naciano y sus seguidores protestaron contra el concilio del año 359, que consideraron ofensivo, y clisaron a Cássio como su arzobispo. Gregory era un hombre buscado para debatir el tema, ya que era a la vez un erudito ecléctico y un una figura de mérito de la sofística. Como consecuencia, Gregory se opuso a Naciano por completo, y finalmente ocupó la posición de arzobispo de Constantinopla, cuando era de Cássio, en 380, tras la finalización de la anatematización Naciano. No obstante, casi enseguida Harriso dis Dearo. Gregory frente a Constantinopla y Perga, donde falleció en el año 389..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares