Biografía de Guy Debord

¿Quién fue Guy Debord?

Guy Louis Debord, más conocido como Guy Debord, fue una figura clave en el movimiento imaginario y propuso escribir una «sociología de la percepción». Debord fue también uno de los fundadores del movimiento de mayo de 1968.

Guy Debord nació en París, Francia, en 1931. Debord estudió sociología y filosofía antes de convertirse en un estudiante de la Escuela de Artes Aplicadas de París. Debord también fue miembro de la Ligue Communiste, un grupo de estudiantes comunistas.

En 1957, Debord cofundó el movimiento artistístico y literario conocido como el «Grupo de Investigación delbridge=». Esta agrupación estudiaba y cuestionaba las instituciones sociales y económicas a través de su arte.

En 1960, Debord publicó su trabajo más conocido, «La sociedad del espectáculo». En este libro, Debord argumentaba que la sociedad moderna se había convertido en un espectáculo en el que la gente consume imágenes en lugar de experiencias reales.

En 1967, Debord cofundó el Movimiento de Mayo Francés, un movimiento estudiantil y obrero que llevó a cabo manifestaciones y huelgas en todo el país. El movimiento de mayo también inspiró a muchos otros movimientos sociales y políticos en todo el mundo.

Debord se retiró del Movimiento de Mayo en 1968 y se alejó de la vida pública. Debord volvió a escribir en los años 1980, pero en general evitó la atención pública. Debord se suicidó en 1994..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares