Biografía de H. L. A. Hart

¿Quién fue H. L. A. Hart?

Herbert Lionel Adolphus Hart (1907-1992) fue un filósofo y jurista británico, miembro de la tradición analítica y, a menudo, considerado como el fundador de la teoría jurídica analítica. Estudió durante un año (1925) en Trinity College deOxford, en el campo de las solas ciencias, y fue aceptado en Balliol College de esa universidad para estudiar jurisprudencia. Después de haber obtenido los títulos de BA, MA y LLB, empezó una carrera en el gobierno pero, a pesar de que trabajó sus primeros años en la administración de impuestos (1934-1937), finalmente pasó al Departamento de Trabajo, donde trabajó en asuntos laborales durante la SegundaGuerra Mundial. Tras la guerra, Hart regresó a St. Hugh’s College de Oxford, donde trabajó durante cuatro años, y luego fue nombrado profesor en la London School of Economics, donde trabajó por otros trece años. Posteriormente fue contratados por el Nuffield College de Oxford y fue nombrado profesor de jurisprudencia; finalmente, fue aceptado como uno de los profesores más mayores del BalliolCollege y fue nombrado profesor honorario en 1975. Después de la jubilación de Hart, fue organizado una convención explícitamente dedicada a sus ideas e influencia en la filosofía y teoría del derecho: The Philosophy of Law: An Antihistorical View, University of Wisconsin, 1974.

Hart no escribió sobre la filosofía del derecho en profundidad sino que, más bien, sus escritos encarnan, esencialmente, lospuntos de vista de la tradición de la jurisprudencia del common law. No obstante, su obra The Concept of Law, contiene una visión más profunda y más amplia del derecho, y una visión más propenso a razonamiento explícito

El libro The Concept of Law es a menudo citado como una de las principales fuentes de atracción de la teoría de la jurisprudencia del common law y, en él, Hart sostiene que existen dos concepcionesene el derecho internacional: la concepción de Austin (ha de haber un comando de la autoridad soberana), y la concepción de Kelsen (derecho es una franquicia del derecho internacional) y, en ambos casos, también trata de considerar las objeciones de las teorías corrientes a estos dosconceptos. El libro The Concept of Law trata, pues, con la noción de commandment, autoridad y sanciones, intenta clarificar algunas cuestiones importantes sobre dicho concepto, y aporta serios argumentos para su derecho a ser considerado una forma de pensamiento racional. Nótese también la referencia a los conceptos de derecho subjetivo, sistema de derechos jurídicos, derecho público,derecho privado y derecho universal, lo que sugiere que la perspectiva adopted es a la que él llamó el «método sociológico».Finalmente, aunque no expresadamente se señale, es evidente que con este libro también Hart plantea objeciones a la teoría natural de algunos de sus predecesores en el campo de la jurisprudencia del common law.

El trabajo de Hart puede clasificarse en tres secciones fuertemente relacionadas. La primera concierne la filosofía del derechointerno, específicamente, la teoría del derecho sociológica cuyos límites (.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares