Biografía de Helmuth Plessner

¿Quién fue Helmuth Plessner?

%}

Helmuth Plessner (1892-1985) fue un filósofo y sociólogo alemán, miembro de la Escuela de Frankfurt.

Plessner estudió medicina, filosofía y antropología en las universidades de Marburg, Berlín y Münster. Tras obtener su doctorado en medicina en 1916, se puso a trabajar como médico militar durante la Primera Guerra Mundial. A partir de 1919, comenzó a interesarse cada vez más por la filosofía, y en 1921 se trasladó a Frankfurt para estudiar con el filósofo Hans Cornelius.

En 1925, Plessner publicó su primer libro, «Estructuras naturales de la vida humana», en el que señaló que el hombre no puede ser reducido a un simple objeto de estudio, sino que debe ser comprendido como un sujeto activo. Este trabajo estableció las bases para su teoría de la «posición egocéntrica», que sostiene que el ser humano es consciente de su propia existencia y de su propio cuerpo, y que esta conciencia le permite actuar de manera intencional.

En 1928, Plessner se trasladó a Berlín, donde enseñó antropología y filosofía. En 1933, fue expulsado de su puesto de trabajo por el Partido Nazi, y en 1935 tuvo que huir de Alemania. Se trasladó primero a Suiza, y luego a los Países Bajos, donde enseñó antropología y filosofía en la Universidad de Groningen.

En 1940, Plessner fue arrestado por la Gestapo y enviado a un campo de concentración en Francia. Afortunadamente, consiguió escapar y regresar a los Países Bajos, donde continuó su trabajo académico.

En 1954, Plessner publicó su trabajo más importante, «Limites de la naturalidad humana», en el que desarrolló su teoría de la posición egocéntrica. En este trabajo, Plessner señaló que el ser humano ocupa una posición unique en la naturaleza, ya que es consciente de su propia existencia y de su propio cuerpo, y que esta conciencia le permite actuar de manera intencional.

Plessner murió en 1985. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, y ha influido en el pensamiento de filósofos como Hannah Arendt, Jürgen Habermas y Hans-Georg Gadamer..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares