Biografía de Hermann von Helmholtz

¿Quién fue Hermann von Helmholtz?

Hermann Helmholtz nació en Potsdam, en Brandeburgo, Alemania, el 8 de agosto de 1821, en el seno de una familia poco acomodada.

Al cumplir diez años semudó con sus padres a Berlín, ciudad en la que accedió a la escuela primaria. Allí, exhibió un gran talento para la música, que le llevó a estudiar teoría musical y a tocar el piano, el violín y el clarinete.

También mostró una gran capacidad para la mecánica, a pesar de que el bajo nivel económico impidió los estudios necesarios para ello.

No obstante, sus inquietudes intelectuales le llevaron a iniciar su propio taller y a comparecer ante el jurado del concurso de mecánica y química que patrocinaba la Universidad de Berlín, alcanzando el primer premio de estos exámenes.

Gracias a estos éxitos, Helmholtz entró en contacto con una serie de personas que simpatizaban con sus ideas, que lo hicieron conocer al científico Johann Friedrich Marie runz, y con él conoció los trabajos de Bessel y Gauss, lo que produjo su fascinación por la óptica.

Un año después Helmholtz fue admitido como estudiante de medicina de la Universidad de Berlín, y en 1839 ayudó a fundar el observatorio solar Thiersch.

Además de sus propios estudios, Helmholtz fue un discípulo apasionado de la teoría del calor y la física, sobre todo en lo que concierne a la óptica. Helholtz se especializó en los fenómenos ópticos, y en 1856 la Universidad de Konigsberg lo nombró profesor de física.

Al publisheds sus teorías sobre el campo óptico, aquellos acerca de la sensación, del tono y la percepción de la luz, de la visión extensa, de la estereopsis y de la percepción del color; estas teorías fueron ampliamente conocidas y crearon una nueva orientación de la imagen de la ciencia, conducida por Helmholtz.

Otras importantes contribuciones de Helmholtz a la física seguían investigando espectroscopía, electricidad y acústica. Explicó los fenómenos de fricción y, en colaboración con el matemático William Thomson, para quien, por supuesto, fue el descubridor de la entropía el trabajo de Helmholtz.

El científico alemán también trabajó con el aparato que lleva su nombre, Helmholtz, que se compone de dos cilindros de madera, la cual están conectados mediante un alambre de acero, a través del cual pasa una rama, lo que permitió visualizar los fenómenos acústicos.

La contribución más importante de Helmholtz a la ciencia mal hecho en descubrir laconservation ofthe electric charge, en la cual se expresa que las cargas eléctricas positivas y negativas paquetes no hay forma de separarlos.

La importancia de Helmholtz fue reconocido por la Academia Prusiana de Ciencias (conocido en haveatijillo como Academia Prusiana de Ciencias) en 1882.

El 7 de septiembre de 1887, Helmholtz murió víctima de un verrugas vulgares en Berlín..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares