Biografía de Hermann Weyl

¿Quién fue Hermann Weyl?

Hermann Weyl (9 de noviembre de 1885, Elmshorn – 8 de diciembre de 1955, Zúrich) fue un matemático, físico y pedagogo alemán-suizo. Es considerado uno de los científicos más originales del siglo XX. Profesor en Gotinga, Berlín, Princeton (1920-1933) y Zúrich. Fue uno de los fundadores de la mecánica cuántica y de un determinado tipo de geometría moderna. Aunque sus trabajos de teoría de grupos en álgebra se consideraron insuficientes cuando son comparados con los de Élie Cartan, Weyl hizo un inmenso aporte a la geometría, tanto sus concepciones filosóficas como sus trabajos algebraicos llenos de imaginación. Su mayor invención fueron las funciones de hermitianos; aunque no se presentaron en ningún texto de matemáticas o de física hasta después de que Weyl los fundiera en la tensión metrical, esa función nos llevó a la solución del problema de concordancia de la frontera al que examinaron Jaime Cayley y Carl Friedrich Gauss, y estableció una teoría general de los operadores diferenciales y el primerá y más alto teorema de promoción de acuerdo con John Henry Constantine Whitehead.

Galardonado con la Medalla Copley en 1939.

Su único libro, espacio-tiempo, materia (Space, Time, Matter), apareció en 1921. Su principal aporte concierne a la curva asociada a cada grupo de transformación local unidimensional, la «curva de Weyl», cuya existencia fue anticipada por Élie Cartan pero que Weyl formalizó de manera distinta. Posteriormente la integración de las ecuaciones de campo de Einstein hizo posible comprobar la validez de sus ideas. El siguiente paso fue proponer la la tensión de Weyl con la cual fue posible integrar las ecuaciones de campo Einstein-Hilbert en dimensiones superiores. También introdujo y exploró el «principio de dualidad de Weyl» por medio del cual es posible describir campos electromagnéticos unidimensionales utilizando correspondientes ecuaciones de aguas superficiales en su correspondiente unidimensional.

Durante sus años docentes en Gotinga trabajó en continuación dando preeminencia a la geometría de Riemann, analizó genealogía social, la psicología de los grupos y la filosofía de la matemática.

Más tarde trabajó en el campo de la física, con lo cual llegó a ser uno de los fundadores de la teoría de campos. En 1935 formuló las relaciones de reciprocidad de vector dual, unos «pares históricos» que permiten calcular los vectores posicionales y el vector de espín, así como los movimientos de traslación de objetos en el espacio del movimiento de los campos. Uno de sus principales trabajos en teoría de campos fue The Classical Groups, de 1939, con un contexto relativista. En la siguiente década trabajó en la relatividad especial usando la perturbación. Sin embargo, aunque se ha adoptado su curva de Weyl, cuya medida representa la curvatura del espacio, los intentos de Worrall de mostrar que era una función de onda fallaron Después de que Einstein respondiera al artículo de Weyl de 1925, surgió mucha fluctuación en el campo de la gravitación cuántica out on las ideas de Weyl, aunque se demostró que can muchos aspectos eran válidas.7 A.

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares