Biografía de Ibn Bajjah

¿Quién fue Ibn Bajjah?

Ibn Bajjah, también conocido como Avempace, nació en Saragossa, alrededor del año 1080, en el seno de una familia musulmana noble. En 1028, cuando tenía 17 años, fue enviado a Córdoba para estudiar en la famed «Escuela de los Principios», donde aprendió las ciencias de Aristóteles y otros filósofos. Después de abandonar la Escuela de los Principios, continuó sus estudios con un famoso neoplatónico musulmán denominado Ibn Masarra.

Ibn Bajjah discrepaba mucho de Aristotle y Aristotelianismo. En lugar de sublimar la materia, defendía el conocimiento intuitivo (aprehensión directa) de la esencia de las cosas. Creía que las ideas no existían en la mente extracelular, sino que existían en el ser mismo. Por este motivo, niega la existencia de un alma individual, sosteniendo que el alma universal penetraba en la conciencia de todos los seres.

Ibn Bajjah se dio cuenta de que su filosofía chocaba con la ortodoxia musulmana y, por lo tanto, era perseguido por las autoridades religiosas. En algún momento, decidió abandonar Córdoba y dirigirse a Fez, en Marruecos. Pero antes de hacerlo, escribió y completó, ‘Treatise on Intuitive and Intellectual Cognition’, una escritura en la que describe sus puntos de vista filosóficos..

Escrito por: Gonzalo Jiménez

Licenciado en Filosofía en la Universidad de Granada (UGR), con Máster en Filosofía Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Desde 2015, se ha desempeñado como docente universitario y como colaborador en diversas publicaciones Académicas, con artículos y ensayos. Es aficionado a la lectura de textos antiguos y le gustan las películas y los gatos.

Shares